estudiante

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Estrategias de aprendizaje
Un buen estudiante universitario debe saber que es conveniente programar, de manera adecuada, sus actividades académicas y tener en mente lo importante que es estar siempre bien preparado, lo que le permitirá asumir un rol activo y favorable para el aprendizaje.
La idea de las estrategias de aprendizaje no es nueva. Esta es tan antigua como la educación misma.
En laactualidad, es posible encontrar una gran cantidad de especialistas, quienes a lo largo del tiempo han contribuido a la exposición de este campo de trabajo, por su trascendencia en el rendimiento de la enseñanza.
Para adquirir cierto dominio de las diversas estrategias de aprendizaje y saber cómo y cuándo aplicarlas, es necesario conocerlas y realizar su práctica repetida. No existen evidenciasde que una técnica sea mejor que otra, cada persona va descubriendo qué técnicas le resultan más efectivas y cómo utilizarlas estratégicamente.
El alumno aparte de contar con la motivación, que es la mayor disposición para poder adquirir aprendizajes complejos, también requiere conocimientos previos que garanticen la posibilidad de asimilación de nuevos, además de tener atribuciones suficientesde su capacidad para obtener logros o resultados, así como las habilidades requeridas para generar un desarrollo e iniciar la aventura de aprender.
De acuerdo con lo expuesto antes, a continuación se citan dos de las definiciones más significativas del concepto de estrategias del aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades quelos/las aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones conscientes e intencionales en los cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada.
A continuación se destacan las estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado.
*Análisis de casos*Método de proyectos
*Aprendizaje en el servicio
*Trabajo en equipos cooperativos
McKeachie toma como sustento la teoría de John Dewey de aprendizaje experiencial aquellas experiencias relevantes de aprendizaje directo de escenarios reales que permiten al alumno, entre otros aspectos, los siguientes: enfrentarse a fenómenos de la vida real, aplicar y transferir significativamente el conocimiento,desarrollar habilidades y construir un sentido de competencia profesional.
Respecto al aprendizaje basado en la solución de problemas auténticos, este consiste en la exposición del alumno a situaciones reales o simulaciones auténticas vinculadas a la aplicación o al ejercicio de un ámbito de conocimiento o ejercicio personal.
Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo representa una formainnovadora que demandan tanto la sociedad como la época moderna.
En la actualidad, en el mundo globalizado, donde prevalece la falta de tiempo y espacio, se considera al aprendizaje autónomo como una posibilidad para subsistir, además de que permite la formación de sujetos críticos y capaces de crear su propio conocimiento.
Esta habilidad de puede desarrollar en cualquier etapa de la vida y dependede las características de cada persona.
Por tanto, se puede decir que, a través del aprendizaje autónomo, el docente ya no es quien enseña sino el estudiante quien aprende; en este, los roles deben cambiar, el proceso de enseñanza-aprendizaje se traduce en una tríada donde los aprendizajes deben ser correspondidos, el estudiante aprende del docente y viceversa.
Estrategias de aprendizajeautónomo
Las clasificaciones de las estrategias de aprendizaje son múltiples y variadas, según cada autor.
las estrategias de aprendizaje pueden ser aplicadas de manera individual o grupal, su eficacia radica en que se sepa, se pueda y se quiera estudiar, además de seguir un estilo propio.
Es de suponerse que los estudiantes que cursan el nivel medio superior ya deben contar con una gran mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS