estudiante

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Joel es un libro escrito durante el postexilio y compuesto por dos partes que una a otra se nutren semánticamente. En él se utiliza la imagen de una invasión de langostas para aludir a una invasiónmilitar extranjera y sus consecuencias, y se va hacia una comprensión entre escatológica e histórica de la acción de Yavé quien en el llamado día de Yavé hará justicia definitiva y entregará suEspíritu a los marginados y débiles.

.

1. Introducción

El libro del profeta Joel es tan breve como denso. En sus escasos cuatro capítulos desarrolla y entrelaza varios temas de suma importanciapara la comprensión de su época y de las expectativas en ella reinantes. Su discurso puede considerarse parte de la literatura que fue sentando precedentes para el posterior género apocalíptico. En Joelcomienzan a aparecer imágenes, símbolos y recursos literarios que luego dominarán en aquel género tan difundido en los siglos inmediatos siguientes. Para adentrarnos en sus páginas es necesarioubicarnos en el contexto donde se produjo su discurso. Pero al decir así nos referimos al contexto último de su redacción, ya que nuestro libro pasó por sucesivas etapas redaccionales y relecturas, las quefueron conformando su fisonomía actual, aunque éstas no siempre son fáciles de determinar con precisión.

2. Autor y época

De acuerdo con 1,1, el libro presenta las palabras dadas por Yavé alprofeta Joel hijo de Petuel. Es claro entonces que él no es el autor del libro. La obra ha sido redactada por un narrador.
La época del libro es difícil de determinar en forma separada de laestructura. Como veremos más adelante, Joel posee al menos dos partes, de creación independientes, y en consecuencia de distintas épocas. La ausencia de monarquía local, el prominente rol ejercido por losancianos y la presencia de los sacerdotes, nos hacen ir hacia el período persa, que se extiende desde el 539 hasta el 332 a.C. El análisis de ciertas palabras y expresiones sólo repetidas en textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS