estudiante

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La abogacía

Abogacía es el conjunto de prácticas que buscan interceder o hablar en favor de una causa.
Tal vez su concepto más usual o común se refiere a la defensa jurídica de una de las partes en un juicio, tarea que es llevada adelante por un abogado, reservándose el término abogacía tanto para la carrera o formación de estos profesionales como para el propio ejercicio profesional.La abogacía es un menester que, bien desahogado, debe contribuir al mantenimiento de la armonía social.
La Abogacía como política
La abogacía es la disciplina de la libertad dentro del orden. Los conflictos entre lo real y lo ideal, la libertad y la autoridad, el individuo y el poder, constituyen el tema de cada día.
En medio de estos conflictos, el Abogado, desde la defensa que pugna por sujusta aplicación, es quien desata muchas veces ráfagas de la tempestad y puede contenerlas.
La Abogacía como ética
La Abogacía es un constante ejercicio de la virtud. La tentación pasa siete veces cada día por delante del Abogado. Este puede hacer de su oficio la más noble de todas las profesiones o el más vil de todos los oficios.
La Abogacía como acción
La Abogacía es un constante servicio devalores superiores que rigen la conducta humana. La profesión demanda, en todo caso, el sereno sosiego de la experiencia y del adoctrinamiento en la justicia; pero cuando la anarquía, el despotismo o el menosprecio a la condición del hombre sacuden las instituciones y hacen temblar los derechos individuales, entonces la Abogacía es militancia en la lucha por la libertad.
Arte, política, ética yacción son, a su vez, sólo los contenidos de la Abogacía. Esta se halla, además. Dotada de una forma. Como todo arte tiene su estilo, y este estilo no es la unidad, sino la diversidad.
Origen de la abogacía
Para abordar este tema, es importante distinguir entre el hecho de abogar y la profesión de abogar. 
El hecho de abogar consiste en defender a los demás por honor y gratitud; jamás se buscoretribución económica alguna. El hecho de abogar lo encontramos en las legislaciones antiguas como: Babilonia, Israel, Grecia y otras. 
La profesión de abogar aparece cuando las personas con conocimientos en derecho buscan una retribución económica. 
En las legislaciones de Oriente e Israel, no encontramos todavía al abogado propiamente dicho, sino tan sólo a defensores caritativos encargados deayudar a los demás. 
Es en Roma en donde el Derecho adquiere autonomía y el ejercicio de la profesión se va institucionalizando. 
En los primeros tiempos, los abogados debían ser buenos oradores y eran elegidos por el pretor del pueblo, quien escogía a quienes debían actuar como defensores en el proceso que se desarrollaba en el fórum. De allí nace la palabra: ad-vocatus: el llamado a defendera otro. Al intensificarse la vida jurídica se comenzó a exigir estudios específicos para ser abogado, surgiendo las denominaciones de advocati, patroni o causiadici. Existían ya en esa época los defensores de oficio; y los abogados debían inscribirse en el Collegium Togatorum, (uso de la toga blanca), siendo su número reducido e inamovible.

En esta legislación encontramos importantes normasdeontológicas, como: no ultrajar a la contra parte, no alargar el pleito innecesariamente, no hacer pacto cuota de Litis, etc., normas que hasta hoy día las debemos tomar en cuenta para el ejercicio de la profesión. 
En España se destacaron las leyes de las Siete Partidas, de donde surgen los requisitos para ser Abogado: debían tener 17 años de edad, no poseer defectos físicos, ser varones yconocedores del derecho. Se exigía la inscripción en la matrícula y juramento de desempeñar fiel y rectamente el mandato, debiendo además rendir examen en las audiencias orales. Se castigaba el prevaricato, y se prohibía el pacto de cuota litis, según la Novísima Recopilación. Constituían faltas graves descubrir secretos a la parte contraria o a terceros en favor del letrado, aconsejar a dos parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS