estudiante

Páginas: 134 (33314 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad.
Índice[ocultar]
1 Características
2 Libertad
3 Igualdad
4 Separación Iglesia-Estado
5 La sociedad civil
6 Véase también
Características[editar · editar fuente]

La forma de estado no es determinante para su caracterización, pues puede ser tanto una monarquía constitucional (como en la Constitución de 1812 en España), una monarquía parlamentaria (como en el modelo inglés que se remonta a la RevoluciónInglesa del siglo XVII) o una República (como en el caso de la Revolución francesa).
Según los autores de filiación marxista, lo que caracteriza al nuevo sistema político es el papel del Estado Liberal como un instrumento en el triple proceso que se ha dado en llamar Revolución Burguesa, Revolución industrial y Revolución Liberal, de transformación social, económica y política en beneficio de,"la nueva clase dominante" (?)esta sería "la burguesía" y considerando al capitalismo como modo de producción siendo la ideología dominante el liberalismo. Esta interpretación es catalogada de parcial y resultado del proselitismo y propaganda de los partidos comunistas europeos en la postguerra y en plena instalación de la llamada Guerra Fría.La interpretación marxista es rechazada por los autoresliberales totalmente y, parcialmente, por los postmarxistas también denominados "populistas",no obstante lo cual se puede afirmar, buscando las coincidencias concurrentes y en sentido amplio, que las características del Estado Liberal-este puede ser monarquía constitucional, parlamentaria o sistema de repúblicas, federales o unitarias- son; a saber: 1. En lo político:la democracia representativa através del sufragio universal, para la integración de los poderes administrador y legislativo; constitución del Poder Judicial con total independencia para la Administración de Justicia; el pluripartidismo para la promoción de los cargos electivos en elecciones regulares,que garanticen su vez la alternancia en el ejercicio del poder. 2. En lo social: plena vigencia y respeto irrestricto alejercicio de las libertades individuales consagradas en los Derechos Humanos Universales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio. 3. En lo económico:respeto irrestricto a la propiedad privada,inmueble o mueble, tanto en lo que se refiere a habitación, como así mismo a fuente o medio de produccción.Instauración del sistema de Economía de Libre Mercado, a través del libre juego de la Oferta yla demanda. Tendencia predominante a la privatización de fuentes y medios de producción con escasa o mínima intervención estatal, acotando ésta, exclusivamente a la mediación en los conflictos que se generen entren los particulares. Para profundizar más estos conceptos, en la actualidad son cada vez más consultados los aportes de Enrique Ghersi y Vargas Llosa, resultando muy esclarecedorasrecientes publicaciones del primero tituladas "Orígenes del Liberalismo" y "El Mito Neoliberalismo".

|El Estado liberal surge del inconformismo de la población con el régimen absolutista propio de la época.Cabe aclarar que las primeras fases de la implementación del Estado Liberal en Francia, adoptó formas totalitarias, represivas a través del Terror mediante la eliminación física en la guillotina defuncionarios y defensores del Antiguo Régimen, desnaturalizando entonces los principios de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que había adoptado siguiendo las orientaciones y la influencia de la Revolución por la Independencia de los Estados Unidos de Norteamèrica y consagrados en la primera Constitución Republicana de 1784.

Independientemente de los abusos referidos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS