estudiante

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
HISTOLOGÍA
Cada uno de los órganos de la planta, raíz, tallo, hoja, flores, está formado por diferentes tejidos que derivan todos, por medio de la proliferación y la diferenciación celular, de una sola célula diploide, la oosfera fecundada o cigoto. Este se transforma en embrión, latente en la semilla y el desarrollo de este embrión, al germinar l semilla, da lugar a la planta adulta. Esteproceso implica una transformación mediante una serie de procesos los mismos que se van agrupando en tejidos, estos tejidos a su vez se agrupan en sistemas de tejidos en base a su origen o función.
A continuación se especifica los diferentes tejidos que existen en las plantas:

1. TEJIDO MERIESTEMÁTICO
Los meristemos son de origen embrionario, aparecen en los extremos del eje del embrión en laradícula y en la gémula. Este tipo de tejido es típico de los vegetales superiores y persisten en la planta durante toda su vida, carecen de inclusiones ergásticas. Son pequeñas de forma cubica e isodiamétrica, ricas en plasma denso y activo, con un núcleo muy grande que ocupa casi siempre las ¾ pates del volumen de la célula. No poseen vacuolas y si existen son varias y muy pequeñas. La pared celulares primaria y no poseen plastidios pero tienen protoplastidios a partir de los cuales se diferencian los leucoplastos cloroplastos y cromoplastos. El retículo endoplasmático es reducido sin embargo presenta abundante ribosomas libres. La estructura interna de las mitocondrias es menos compleja que en las células parenquimáticas. Se mantiene en continua división lo que posibilita autoperpetuarse.Suelen disponerse en el tejido en forma muy compacta, dejando muy pocos espacios intercelulares. Existe mucha actividad peroxidasica, siendo la concentración de dicha enzima mucho mayor cuando las células se encuentran en proliferación activa.
Los tejidos meristématicos se clasifican de la siguiente manera: Por su ubicación en el cuerpo de la planta: Se dividen en meristemos apicales y laterales(cambium vascular, felógeno o cambium suberoso).
En base a la naturaleza de las células que originan los meristemos: Estos pueden ser meristemos primarios (células embrionarias) y secundarios (células diferenciadas y adquieren de nuevo la capacidad meristemática).
Los tejidos meristemáticos se ubican en las partes apicales (yemas y ápices de las raíces) y entre el leño (xilema) y el cortex(floema) como también entre el felema y el felodermo.
FUNCIÓN
Estos tejidos dan origen a otros tejidos, está relacionada con el crecimiento de la planta. Los tejidos meristemáticos primarios posibilitan el crecimiento en longitud y los secundarios permiten el crecimiento en espesor de la planta (dicotiledóneas leñosas y gimnospermas)
2. TEJIDO PARENQUIMÁTICO
El origen del parénquima puede serdiverso. El del cortex de la médula, del mesófilo de la hoja y la flor, se diferencia a partir del meristemo llamado fundamental. El parénquima asociado a los haces vasculares primarios y secundarios se originan respectivamente del procambium y del cambium vascular también puede diferenciarse del cambium suberoso o felógeno.
Es el tejido más simple y el más abundante en las plantas, pues seencuentra en todos los órganos de la misma, sus células tienen forma isodiamétrica o alargadas, sin espacios intercelulares a excepción del tejido esponjosos de las flores y hojas. Tiene pared primaria delgada en algunos casos puede tener pared gruesa y aun lignificada (celulosa). El protoplasma es muy activo por lo que es un tejido vivo y sus células tienen vacuolas grandes. Debido al bajo nivel dediferenciación de sus células, presentan una gran plasticidad, es decir son capaces de reanudar la actividad meristemática en determinadas circunstancias.
Según la actividad en la cual se encuentran especializadas las células parenquimáticas se distinguen varios tipos: parénquima clorofílico o fotosintético y de reserva (almacena sustancias de reserva, almidón gránulos, cristales de proteína,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS