estudiante

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 El cóndor andino es el ave heráldica del país, uno de los símbolos que representan a la nación. Durante siglos, estos gigantescos plumíferos planearon libremente sobre las cordilleras andinas.Fueron venerados por grupos indígenas e inspiraron cientos de leyendas en torno a su majestuosidad y su grandeza. En los últimos cien años, sin embargo, su población se ha visto diezmada, llegando alborde de la extinción.

El uso de pesticidas y venenos, la caza furtiva debida a la errónea idea de que mataban al ganado (únicamente se alimenta de carroña) y la reducción de espacios naturales sonalgunas de las causas que han provocado que esta especie enfrente una terrible realidad. Según el Libro Rojo de Aves del país, el cóndor andino se encuentra en Peligro de Extinción Crítico y estáregistrado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, esto prohíbe radicalmente su comercialización.

Preservación especieActualmente los esfuerzos en la conservación del cóndor andino en Ecuador se canalizan a través del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, que congrega a organismos como la Fundación Zoológica, elParque Cóndor, la Fundación Galo Plaza, la Fundación Aves y Conservación y el Ministerio del Ambiente.

“Este grupo funciona desde finales de los años 90, pero hemos comenzado a hacerlo de manera másintensa desde 2009. Hemos encontrado varios nidos que son monitoreados, participamos en la liberación del cóndor Felipe, colocamos chips satelitales para realizar seguimientos diarios. Por otra partenos centramos en la educación ambiental, nos dedicamos a la información y a la concienciación, para evitar los intentos de caza o captura. En ese aspecto los medios de comunicación están realizandouna gran labor”, reflexionó Juan Manuel Carrión, director del Zoológico de Quito.

Este año está siendo terriblemente dramático para el mundo del cóndor, con tres ejemplares fallecidos, en Imbabura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS