estudiante

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013



CORTE Y RELLENO EN VETAS ANGOSTAS
1. INTRODUCCIÓN
El método de corte y relleno es aplicado en muchas minas con sistema de mineralización de vetas angostas como es el caso de Quiruvilca, donde el buzamiento de veta es variable entre 35° a 85°, la calidad de roca encajonante tiene RMR de 25 - 60 y anchos de minado de 0.40 m a 0.90 m. Los costos de minado considerando mano de obra, madera yexplosivos representan el 73% del total del costo que está en 30 $/Ton. Gradines en Retirada $/Ton 16.9 en 107 guardias, con una productividad de 0.95 Ton/tarea. Realce Masivo con sostenimiento de Malla y split Set $/Ton 8.76 en 51 guardias, con una productividad de 2.25 Ton/tarea. Realce Masivo con sostenimiento de madera $/Ton 8.96 en 64 guardias, con una productividad de 1.79 Ton/tarea.
2.OBJETIVOS
Optimizar la explotación de vetas de angostas, mediante un método selectivo con el objetivo de disminuir la dilución.
Optimización de los ciclos de minado en la explotación de vetas angostas y mejorar la productividad.
3. MARCO TEÓRICO
Corte y relleno ascendente con voladura masiva
Tajeos con RMR mayores a 45.
Se prepara el tajeo con piso y corona uniforme; longitud minable 70metros; altura del piso a la corona de 2.4m, marcado de la Chimenea a ejecutarse a 17m del filo del buzón. En la chimenea se realizan 2 disparos que servirá de cara libre para realizar la acumulación de taladros en un número de 40 a 50, cada guardia perfora un tramo de 16 metros para evitar desvíos en la perforación (utilizando atacadores como guiadores), con una malla de 2 x 1, llegando disparar 140taladros por cada ala en cada corte; luego de la voladura se obtiene 172 Ton de mineral roto. Para iniciar la limpieza se realiza el sostenimiento de corona con malla electro soldada de 4” x 4” de 25 metros de longitud y 2 metros de ancho, utilizándose 2 rollos y 105 split set de 5’, culminada el sostenimiento de corona; se inicia la limpieza con sostenimiento de madera en las cajas en formasistemática, llegando a tener una producción de 40 ton/día. Este ciclo se repite en ambas alas, logrando realizar acumulación de taladros y voladura en una ala y en la otra limpieza, para mantener ciclado el tajeo. De los seguimientos realizados en los diferentes procesos se obtienen los siguientes resultados:
Gradines en Retirada, $/Ton 12.93 en 74 guardias, con una productividad de
1.38 Ton/tarea.Realce Masivo con sostenimiento de Malla y split Set, $/Ton 8.76 en 51 guardias, con una productividad de 2.25 Ton/tarea.
Análisis de estabilidad
Realizado un análisis de estabilidad en labores de explotación con RMR de 35 a 45 y RMR mayor a 45.
CASO 1 RMR 35 a 45

FIG: 01
En este caso se está simulando la labor con una altura de 3.3 mts. Para un macizo rocoso con un RMR de 35 a 45observándose que los factores de seguridad en general son mayores a 1 solo observándose problemas en la parte superior de la caja techo e inferior de la caja piso.

FIG: 02
En este caso se está simulando la labor con una altura de 4.5 mts. Con un RMR de 35 a 45 observándose que los factores de seguridad son bajos menores a 1 en la parte superior de la caja techo y piso.

FIG: 03
En este caso se estásimulando la labor con una altura de 5.5 mts. Con un RMR de 35 a 45, acá se aprecia que los factores de seguridad bajan considerablemente en la parte superior aproximadamente de la mitad de la altura de la labor hacia arriba, estando muy por debajo de 01
CASO 2 RMR > 45

FIG: 04
En condiciones donde el RMR es > 45 y la altura en 3.3 mts. Podemos observar que los factores de seguridad estánsobre 1, solo existiendo problema en el techo donde se encuentra la estructura y en las esquinas de la parte inferior donde se tiene concentración de esfuerzos.

FIG: 05
En condiciones donde el RMR es > 45 y la altura en 4.5 mts. Aun los factores de seguridad se mantienen sobre 1 solo teniendo problemas en las esquinas de la parte inferior.

FIG: 06
En condiciones donde el RMR es > 45 y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS