estudiante

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Equipo de Protección Personal
Guantes
Antecedentes
Las manos tal vez sean las partes del cuerpo mas expuestas a riesgos en el área de trabajo, por lo que es necesario tener un especial cuidado en la elección del equipo de seguridad personal utilizado para protegerlas. Para la protección de esta parte del cuerpo se cuenta con los guantes. 

No todos los guantes están diseñados para el mismopropósito, algunos se usan para proteger las manos de daños físicos como abrasión, cortaduras, calor y frío; otros protegen de riesgos biológicos y otros más, protegen las manos de exposiciones directas a productos químicos. Además ellos deben ser cómodos y los usuarios deben sentirse seguros con ellos. De aquí la importancia de la elección adecuada. En la tabla 1 se resumen algunos de losmateriales recomendados para diferentes casos, sin embargo es conveniente consultar información especializada para garantizar esta elección (1,5,6). 

Características Generales
Algunos puntos importantes que deben tenerse en cuenta en la elección de guantes, son:
Grosor: Como regla general, se sabe que al duplicar el grosor del guante se cuadruplica el tiempo de permeación. Sin embargo, los guantesmuy gruesos pueden restar flexibilidad y destreza, lo que provoca movimientos torpes. Textura: Existen guantes rugosos en las palmas, lo que no permitirá que cierto tipo de material resbale. Sin embargo esta rugosidad resulta indeseable para el trabajo con material biológico. Tamaño: Los guantes deben cubrir adecuadamente el área expuesta. Para ello existen guantes de diferentes tamaños, que cubrenhasta la muñeca, el antebrazo y otros más que cubren hasta el hombro.Incluso existen los llamados cubrededos que, como su nombre lo indica, solo protegen los dedos. Estos se utilizan cuando se quiere tener una protección mayor en esa área de las manos o por comodidad cuando solo los dedos están involucrados en el trabajo y el uso de guantes completos crea problemas en la piel, además, sonbaratos. Talla: El uso de guantes de talla inadecuada disminuyen la destreza, provocando movimientos torpes y generando riesgos. Forro: Muchas personas desarrollan cierta sensibilidad en la piel expuesta al material polimérico con el que se fabrican los guantes, al talco o a otros productos usados para facilitar su uso. Por ello se han creado guantes forrados con fibras sintéticas (como nylon ypoliésteres) o naturales (como algodón), para evitar estos problemas. Otra opción es usar doble guante, uno tejido y después el polimérico, esto desde luego podría restar destreza. Material: Como ya se mencionó no todos los materiales con los que se elaboran los guantes son resistentes a los riesgos físicos y químicos. Existen materiales resistentes a altas temperaturas, pero que no se pueden utilizar paramanejar productos químicos o viceversa, por lo que es muy importante tener presente este punto. 

Los guantes expuestos a productos químicos suelen deteriorarse al estar constantemente en contacto con ellos, por lo que siempre deben ser revisados antes de usarlos (ver RECOMENDACIONES mas adelante). Además debe tenerse en cuenta que NO EXISTE UN MATERIAL "UNIVERSAL" RESISTENTE A TODOS LOSPRODUCTOS QUÍMICOS. 

En la tabla 2 se resumen las propiedades de algunos materiales utilizados en la fabricación de guantes, de manera general y en la tabla 3 se incluye información más especializada de materiales quimicamente resistentes. 

En la tabla 4 se encuentra la clasificación que se hace en México para los guantes en base a su uso. Como puede observarse, existen 3 tipos:
Tipo A.- Guantespara uso doméstico, son resistentes a trabajos abrasivos ligeros y exposición a algunos productos químicos diluidos por periodos cortos.
Tipo B.- Guantes de uso general, resisten trabajos abrasivos ligeros y exposiciones a los agentes químicos por periodos intermitentes.
Tipo C.- Guantes para uso industrial, los cuales deben resistir trabajos abrasivos y exposiciones a los agentes químicos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS