estudiante

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Modelo de diseño de instrucción
Concepto:
Son guías o estrategias que se utilizan en el proceso enseñanza aprendizaje donde se incorporan elementos fundamentales del diseño instruccional, los cuales son: Análisis de los participantes, definición de metas y objetivos, diseño e implantación de estrategias y la evaluación. Los modelos instruccionales están fundamentados en las teorías deaprendizaje
Teorías que lo sustentan:
Teorías de la enseñanza, también llamadas de la instrucción:
Teoría del aprendizaje por descubrimiento.
Teoría instruccional ecléctica.
Teoría del aprendizaje significativo
Aprendizaje Por Descubrimiento: La teoría fue concebida por Jerome S. Bruner, y el espíritu de ella es la de propiciar la participación activa del alumno durante el proceso deenseñanza-aprendizaje, a partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo depende, básicamente, de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución, y aún a ir más allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia. Para Bruner, el desarrollo intelectual del alumno depende directamente de que éste domine ciertastécnicas. En este dominio deben considerarse como determinantes dos factores: la maduración y la integración.
Teoría Instruccional Ecléctica: Esta teoría es obra del psicólogo norteamericano Albert Bandura, nacido en 1925 y doctorado por la Universidad de Iowa. Desde un principio, Bandura realizó trabajos que pretendían cambiar la orientación tradicional de las teorías del aprendizaje, trabajosque culminaron con la presentación de una alternativa estructurada: la teoría del aprendizaje observacional o modelado, misma que pondera el valor de los fenómenos sociales en el proceso del aprendizaje. En síntesis, la teoría del aprendizaje observacional puede apreciarse en los puntos siguientes: El alumno retiene en su memoria las imágenes y códigos verbales, producto de la transformación de laconducta del modelo observado, además de otros estímulos externos.
Teoría del Aprendizaje Significativo: Una de las más conocidas teorías de la enseñanza es la del aprendizaje significativo, diseñada por David P. Ausubel, quien en ella nos ofrece un punto de vista contrastante con el de Jerome S. Bruner. Para Ausubel, el sujeto obtiene el conocimiento, fundamentalmente, a través de la recepción,y no por descubrimiento, como afirma Bruner, pues los conceptos se presentan y se comprenden, pero no se descubren.
Etapas que lo conforman:
Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.
Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoquepedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.
Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.
Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE yla evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.
Ventajas
El conductismo:
Facilidad de uso; no se requiere conocimiento previos.
Existen ciertos grados de interacción.
La secuencia del aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno.
Feedback inmediato sobre cada respuesta.
Favorecen automatización dehabilidades básicas para aprendizajes más complejos.
Proporciona enseñanza individualizada
El constructivismo:
Participar en actividades con un fin utilizando los conocimientos en el mundo real. El aprendizaje es un proceso de resolución de problemas y el alumno los intentos de superar los obstáculos y las contradicciones que surgen.
Necesitan tiempo para dedicarse a tareas, a desarrollar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS