Estudiante

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LA INTERCULTURALIDAD:
La interculturalidad se produce cuando dos o más culturas entran en interacción de una forma horizontal y sinérgica. Esto supone que ninguno de los grupos se encuentra porencima de otro, lo que favorece la integración y la convivencia de las personas.
Este tipo de relaciones interculturales supone el respeto por la diversidad; aunque la aparición de conflictos esinevitable, éstos se resuelven con respeto,diálogo y concertación.
Pese a que la interculturalidad es un concepto de desarrollo reciente, no fueron pocos los investigadores de la comunicación,la antropología, la sociología y elmarketing que han trabajado en él. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa de promover el diálogo y la relación entre culturas.
Hayque tener en cuenta que la interculturalidad depende de diversos factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquíassociales y las diferencias económicas.
También existe la interculturalidad interpersonal, que sucede cuando personas de distintas culturas entre en contacto directo a través de algún medioelectrónico, comoInternet, la radio o la televisión.
El enfoque intercultural siempre consta de tres etapas: la negociación (la simbiosis que se produce para lograr la comprensión y evitar la confrontación),la penetración (salir del propio lugar para tomar el punto de vista del otro) y la descentralización (una perspectiva de reflexión).
Por otra parte, la interculturalidad se logra a través de tresactitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, la creencia en que las relaciones cotidianas se producen a través de la comunicación y la construcción de una amplia ciudadanía con igualdad dederechos.

ENSAYO SOBRE LA INTERCULTURALIDAD:

APROXIMACIONES SOBRE UNA EDUCACION INTERCULTURAL
El tema de interculturalidad debe ser impulsado por el gobierno central a través de políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS