Estudiante

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
El Papel del Marketing en Tiempos de Crisis
Antonio Terrón Barroso
El departamento de marketing suele ser, con bastante frecuencia, el primer objeto de recorte presupuestario en las empresas entiempos de recesión económica. ¿Se trata pues de un departamento de segunda? ¿Es realmente prescindible?
Para dar respuesta a estas preguntas es necesario dejar claro que, en muchas ocasiones, elpapel designado al departamento de Marketing no es el adecuado. Bajo mi punto de vista, y el de muchos pensadores de la materia entre los que se encuentra el gurú mundial de la Mercadotecnia PhilipKotler, el departamento de marketing de cualquier organización no debería ocuparse solo de vender su producto. Su papel debe ir más allá y su máxima debería ser la de adaptar lo que se produce a lasexigencias reales de los mercados.
En épocas de crisis, la demanda de bienes y servicios, en general, desciende considerablemente y, en consecuencia, los precios sufren la misma caída. ¿Por qué ocurreesto? Pues básicamente porque el consumidor, psicológicamente, no se encuentra preparado para gastar su dinero de igual forma que en un periodo de bonanza económica. Los medios de comunicación juegan unpapel importante en este cambio, ya que son ellos los que con sus mensajes constantes de «Crisis» hacen que la percepción de riesgo asociada a la compra percibida por el consumidor aumentedrásticamente.
Un ejemplo que ilustra esta situación de manera clara puede ser la venta de bienes inmuebles en España. La explosión de la burbuja inmobiliaria ha sido uno de los desencadenantes principales de laactual situación económica en muchos países de Europa, entre ellos España. La sobre construcción, es decir, el exceso de bienes inmuebles construidos que no tienen salida en el mercado a día de hoy,ha hecho que la oferta existente supere enormemente a la demanda y, en consecuencia, que los precios de salida al mercado hayan caído enormemente. Y, precisamente, es en este punto donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS