estudiante

Páginas: 31 (7701 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
OBJETO DE LA TEOLOGÍA ESPIRITUAL

La Teología Espiritual aspira a considerar teológicamente la espiritualidad o vida según el Espíritu, por usar la expresión paulina. Ese es su objeto. En cierto modo, una vez hecha esa afirmación no hay nada más que añadir. Solo que, en orden a precisar el alcance de esas afirmaciones resulta oportuno realizar algunos comentarios y precisiones.
1. Vida,experiencia y santidad en cuanto aspectos del objeto de la Teología Espiritual
De hecho, la literatura teológica usa respecto al objeto de la Teología Espiritual diversas expresiones. Convendrá por eso que analicemos al menos las principales: vida espiritual, experiencia espiritual, santidad.
1. Vida espiritual
Vida significa actividad, y actividad que nace de dentro del sujeto que la realiza.Vida espiritual significa algo más: la vida que es propia del espíritu. Ahora bien, ¿en qué consiste esa vida espiritual? Precisémoslo más mediante tres pasos o aproximaciones sucesivas:
1. La palabra espíritu nos habla del ser humano considerado, como acabamos de decir, no de cualquier modo sino precisamente en cuanto ser que posee interioridad, que es sujeto de actos que expresan su riquezainterior y que, al desplegarse, le hacen crecer y desarrollarse, ya que revierten sobre su propio ser dotándolo de una mayor hondura.
Vida espiritual significa, por tanto, vida humana; más exactamente, vida humana integral, vida del hombre que vive y actúa como hombre, desarrollando esa capacidad de enriquecimiento y de autodominio de la que está dotada y en la que radica su perfección.
2. Pero si lavida espiritual connota la interioridad remite también a la exterioridad. La vida del espíritu dice, ciertamente, referencia a la capacidad de crecer, pero al crecer de un ser, el hombre, que existe en el mundo, más aún, que está referido al mundo en cuanto contexto en el que vive y en cuanto realidad interhumana de la que depende el desarrollo de su propio ser. El hombre no alcanza su perfecciónpor la vía de la pura introspección, sino por el conocimiento y, finalmente, por el amor. La vida espiritual implica así interioridad, autoposesión, pero también trascendencia, salir de sí mismo, entregarse, amar. Hay, pues, vida espiritual en sentido pleno cuando es ser humano, reconociéndose referido a los demás y, a fin de cuentas, a Dios, valora y asume desde esa perspectiva el conjunto de suexistir. Vida espiritual significa, en este sentido, la vida que el hombre vive cuando advierte que su existir está dotado de sentido trascendente, la vida que alcanza como fruto del reconocimiento de Dios y de la relación que, a partir de ese reconocimiento, le es dado al hombre establecer con Dios mismo, con los demás y con el mundo.
3. Esta nueva descripción que se acaba de hacer es más ricaque la anterior, y podría incluso considerarse suficiente, al menos en cierto grado, desde una perspectiva filosófica, pero no desde el punto de vista de la Teología. La fe cristiana nos dice, en efecto, que la vida que hay en el hombre no es fruto del espíritu humano, sino de la acción de Dios, que es espíritu y vida y, lo que es más, que ha querido comunicar esa vida a los hombres. Surgen así unsentido nuevo y más profundo de la expresión vida espiritual, que significa, en este contexto cristiano, la vida que se despliega y desarrolla cuando el hombre se saber interpelado por Dios.
Como resulta obvio, esos tres sentidos de la expresión vida espiritual no son heterogéneos entre sí, sino que se articulan en orden ascendente, de modo que los posteriores asumen e incluyen dentro de sí losanteriores. Por eso si antes decíamos que vida espiritual significa lo mismo que vida humana integral, es decir, profundamente vivida, ahora, en el nivel en que nos encontramos, podemos retomar esa frase para concluir que la vida espiritual no es otra cosa que la vida cristiana íntegramente vivida, es decir, una vida en la que las virtudes cristianas por excelencia – o sea, la fe, la esperanza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS