Estudiante

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
VICERRECTORADO ACADEMICO









REGULACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO








William Colmenarez


CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO:
Podemos considerar el derecho administrativo como la rama del derecho público interno que estudia elrégimen jurídico de la administración o rama del Derecho Público que regula la actividad del Estado, pero aquella que se realiza en función administrativa, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.
Ahora bien, existen diferentes concepciones del Derecho Administrativo, como lo son:
Concepto Legalista: En sus principios fue considerado como un conjunto de leyes positivas de carácteradministrativo cuyo objeto era la organización de las materias propias de la administración, sin embargo, este criterio es restringido por cuanto no comprende los actos administrativos y excluye otras fuentes que en realidad forman parte del derecho administrativo como son la Jurisprudencia y la Doctrina.
Criterio del Poder Ejecutivo: De acuerdo con esta tendencia se considero al Derecho Administrativocomo el conjunto de normas reguladoras de la actividad del poder ejecutivo. Es de observar, que el poder ejecutivo es el órgano administrador por excelencia, pero en realidad no toda la función administrativa le corresponde, ni toda su actividad es propiamente administrativa.
Criterio de los Servicios Públicos: Para la escuela de burdeos cuyos representantes más importantes son León Diguit yGastón Jezé el Derecho Administrativo es el conjunto de reglas de derechos relativos a los servicios públicos. En realidad si corresponde al derecho administrativo lo concerniente a la regulación de los servicios públicos, pero este no es el objeto único de la citada disciplina jurídica, por lo que dicho concepto resulta restringido.
Doctrina Germanica: Sostiene Adolfo Merkl, que el DerechoAdministrativo es el que de la totalidad del orden jurídico se refiere a la administración; el conjunto de reglas jurídicas que rigen los órganos de la administración los cuales están jerárquicamente dispuestos, subordinados. De allí que podría afirmarse que el derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad ejecutiva condicionable por instrucciones. Es decir, rige en losórganos de la administración los principios de la jerarquización y la subordinación. Para Sayagués Laso, El Derecho Administrativo es la rama del derecho público interno que se ocupa de la organización y funcionamiento de los órganos administrativos y del ejercicio de la función administrativa.
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:
El concepto de Derecho Administrativo comodisciplina jurídica autónoma es relativamente reciente. En sentido doctrinario, aparece con la separación clásica de los poderes en la obra "El espíritu de las Leyes" de Montesquieu en el siglo XVIII, uno de los cuales es el Poder Ejecutivo, al que se le asigno la función administrativa, regido por una nueva disciplina jurídica: El Derecho Administrativo.
Desde el punto de vista de la legislación medianteun acto de la asamblea constituyente francesa, ley del 24 de agosto de 1.790, en dicha ley se estableció una separación de las actividades administrativas de las judiciales en el campo de la administración. En tal virtud, los jueces no podían intervenir en la solución de litigios de carácter administrativo, pues esta función se le asigno posteriormente al Consejo de Estado, lo cual dio nacimientoa una nueva rama del derecho positivo y a la jurisdicción administrativa. En Venezuela, la jurisdicción de lo contencioso-administrativo corresponde al tribunal supremo de justicia (antes corte suprema de justicia) y demás tribunales que determine la ley. En las monarquías absolutas (en el estado policía) el rey o sus representantes ejercían todos los poderes públicos. Para ese entonces, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS