estudiante

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013




INTRODUCCION.

Las condiciones para las cuales adoptamos este laboratorio fueron la identificación de varias de las propiedades químicas de algunos compuestos como aldehídos y cetonas. Todo esto, con la utilización de varios tipos de reacciones que propician las condiciones especiales para las cuales se pueden valorar las características propias de su naturaleza. Dichas propiedadesque pueden hacer que diversos compuestos más complejos sean distintivos entre otros (quizás similares) y que provean un uso adecuado para múltiples actividades humanas como la industria química, industrial, agroindustrial, la medicina, entre otros.
Conociendo que las reacciones a realizar no son al azar, pues responden a muchos ensayos de prueba y error, dispuestos desde tiempos anteriores entremuchos personajes, a los que les surgió la cuestión del porqué la inmensidad de las posibilidades que podían surgir de sustancias y compuestos específicos usados empíricamente y de los cuales se conocía sólo lo que era a simple vista obvio.

















OBJETIVOS.
1. Identificar las reacciones que pueden proveernos información acerca de las propiedades de las sustanciasproblema dispuesto en la experiencia a realizar.
2. Comprobar lo teóricamente obtenido y reconocer las diferentes propiedades de las sustancias problemas en cada uno de las pruebas a realizar.
3. Realizar observaciones tanto visuales como teóricas a cerca de lo realizado en el laboratorio con respecto a lo visto en las clases, a las consultas teóricas y experiencia obtenida en él.MATERIALES.
10 tubos de ensayos.
Agitador.
Pipetas.
Gradillas.
Baño María.
Pinza para tubo.
Beaker de 250 mL.
Tripoide.
Termómetro.






REACTIVOS.
Hidróxido de sodio al 5% y 10%.
Etanol.
2-4-dinitro-fenil-hidracina.
Fehiling Ay B.
Benedit.
Tollens.
Nitrato de plata 5%.N.
Formaldehído.
Acetaldehído.
Benzaldehído.
Acetona.
Benzofenona.






ALDEHIDOS YCETONAS.
Éstos son compuestos caracterizados por poseer el grupo funcional carbonilo (C=O). Para los aldehídos, el carbono siempre es un carbono terminal que se encuentra enlazado a un hidrogeno; mientras que en las cetonas nunca será un carbono terminal, ya que debe estar enlazado a otros dos átomos de carbono.

PROPIEDADES FÍSICAS.
Salvo el formaldehído que es un gas, casi todos los aldehídos sonlíquidos. Los miembros inferiores son de olor agradable, muchos otros se emplean en la fabricación de perfumes y sabores artificiales. Le formaldehído y el acetaldehído son infinitamente solubles en agua, los homólogos superiores no son hidrosolubles. Los aldehído son menos densos que el agua y e incoloros.
Las cetonas son compuestos polares; los compuestos de hasta cuatro átomo de carbono formanpuentes de hidrogeno con agua lo que los hace completamente soluble, igualmente en compuestos orgánicos.
Las cetonas hasta un tamaño de 10 carbonos son líquidas. Por encima de 10 carbonos son sólidos.
Las primeras cetonas tienen un olor particular agradable, las siguientes son de olor fuerte desagradable y las superiores son inodoras.
Los puntos de ebullición de los aldehídos y cetonas sonmenores que los alcoholes respectivos de igual cantidad de carbonos. También son mayores que el de los alcanos del mismo peso molecular y ácidos carboxílicos. Esto se debe a la formación de dipolos y la ausencia de formación de puentes de hidrógenos.
Los aldehídos la presencia del grupos carbonilo convierte a los aldehídos y cetonas en compuestos polares.
Los aldehídos se oxidan con facilidadmientras que las cetonas lo hacen con dificultad
Los aldehídos suelen ser más reactivos que las cetonas en adiciones nucleofílicas, que es la reacción más característica de este tipo de compuestos


PROPIEDADES QUÍMICAS.

Los aldehídos y cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que se presenten reacciones típicas de adición nucleofílica.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS