estudiante

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
5
ENFOQUES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN ADMINISTRACIÓN
Durante la década de los veinte, el interés por el lado humano del lugar de trabajo empezó a establecer su influencia sobre la teoría administrativa.
Las ramas principales que surgieron en este enfoque conductual o del comportamiento humano en la administración son los famosos estudios Hawthorne por Elton Mayo y la teoría de la jerarquíade necesidades humanas de Maslow así como las teorías que Douglas McGregor, Chris Argyris,
La teoría del comportamiento de la administración significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanasy teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional.
Otros representantes: Herbert Alexander Simon, Chester Barnard, Renis Likert.

Supuesto: Los enfoques del comportamiento humano afirman que los seres humanos son sociales y buscan la realización propia. Se presupone que la gente enel trabajo busca relaciones sociales satisfactorias, responde a presiones de grupo y persigue la satisfacción personal.



4
LOS ESTUDIOS HAWTHORNE
Elton Mayo


El efecto de Hawthorne es la tendencia de las personas que son objeto de atención especial a desempeñarse según las expectativas.


En 1924, la Western Electric Company (antecesora de la Lucent Technologies de la actualidad)encargó un programa de investigación para estudiar la productividad individual en Hawthorne Works de la planta que tenía la firma de Chicago. Los estudios Hawthorne iniciales se realizaron bajo la perspectiva de la administración científica y su objetivo era determinar cómo los incentivos económicos y las condiciones físicas del lugar de trabajo afectaban la productividad de los trabajadores. Alprincipio, el interés se centró en el nivel de iluminación en las instalaciones de fabricación; parecía razonable esperar que una mejor iluminación aumentaría el desempeño. Sin embargo, al no encontrar ninguna relación, los investigadores concluyeron que “factores psicológicos” no previstos interferían de algún modo en sus experimentos sobre la iluminación. Este resultado y posteriores estudios enHawthorne dirigieron la atención hacia las interacciones humanas en el lugar de trabajo que, a la larga, tuvieron una gran influencia en el campo de la administración.
Estudios en la sala de pruebas para armado de relevadores
En 1927 un equipo dirigido por Elton Mayo, investigador de Harvard, inició nuevos estudios para examinar el efecto de la fatiga del trabajador sobre la producción. Se tuvocuidado en diseñar una prueba científica que estuviera exenta de los efectos psicológicos que presuntamente habían provocado confusión en los anteriores estudios sobre iluminación. Se aisló a seis trabajadores que armaban relevadores para un estudio intensivo en una sala de pruebas especial.
Se les dieron varios periodos de descanso, las jornadas y semanas de trabajo tuvieron diferente duración,y la producción se midió con regularidad. Una vez más los investigadores no lograron encontrar ninguna relación directa entre los cambios en las condiciones físicas de trabajo y la producción. La productividad aumentaba independientemente de los cambios realizados.
Mayo y sus colegas concluyeron que la nueva “situación social” creada para los trabajadores en la sala de pruebas provocaba elaumento en la productividad. Se aislaron dos factores de importancia especial. Uno era el clima de grupo; los trabajadores compartían relaciones sociales agradables unos con otros y querían hacer un buen trabajo.
El otro era una mayor supervisión participativa. Se hizo sentir a los trabajadores de la sala de pruebas que eran importantes, se les dio una gran cantidad de información y frecuentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS