Estudiante

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
José María Eguren
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Eguren Rodríguez

Nacimiento
7 de julio de 1874
Lima - Perú
Fallecimiento
19 de abril de 1942
Perú - Lima
José María Eguren Rodríguez (n. Lima, Perú; 7 de julio de 1874 – f. íb.; 19 de abril de 1942) fue un poeta, exalumno del Colegio de la Inmaculada, gran poeta etrangero,periodista, escritor, pintor y fotógrafo peruano.Índice
1 Biografía..
2 Características de su obra
3 Obras
3.1 Poesía
3.1.1 Primeras ediciones
3.1.2 Poemas extensos
3.1.3 Antologías
3.1.4 Obra poética
3.2 Prosa
3.3 Obras completas
3.3.1 -Obras completas. Edición, prólogo y notas de Ricardo Silva-Santisteban, Lima: Mosca Azul Editores, 1974. 550 pp. [Incluye: Simbólicas, La canción de las figuras, Sombra, Visiones de enero, Rondinelas,Campestre, poemas no recogidos en libro, poemas circunstanciales, Motivos, La sala ambarina, otras prosas, correspondencia, entrevistas, reseñas de la época y bibliografía de y sobre el autor].
3.3.2 -Obras completas. Edición, prólogo, notas, bibliografía y dirección de la edición por Ricardo Silva-Santisteban. Estudio y catálogo de la obra plástica y fotográfica de Eguren por Luis EduardoWuffarden. Fotografías de Daniel Giannoni. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1997. 731 pp. (Biblioteca Clásicos del Perú; 7). [Edición aumentada de la publicada en 1974].
3.3.3 Traducciones a otro idioma
3.3.4 Simboliche. A cura di Roberto Paoli. Edición bilingüe. Bolonia: Il Libri di in Forma di Parole/Marietti, 1991. [Prólogo: “Eguren tra elegia e parodia”, pp. 7-37].
4 Bibliografía sobre JoséMaría Eguren
5 Véase también.....!!1
6 Referencias.. :3
7 Bibliografía...
8 Enlaces externos
Biografía..
Vivió en Barranco donde practicó la fotografía y pintura. José María Eguren creció en medio de grandes penurias económicas. Por su precaria salud, fue débil y enfermizo desde pequeño. De niño y adolescente pasó largas temporadas en el campo; y esta experiencia inmediata de la naturaleza , queel inquieto muchacho apuraba con curiosidad y fruición fue decisiva en el refinamiento de los sentidos que luego su poesía revelará. Trabajó en la Biblioteca del Ministerio de Educación y Museo Nacional de Arqueología. Más tarde se traslada a Barranco, a una tranquila villa-balneario junto al mar y próxima a Lima, donde residirá en paz y sosiego absolutos durante más de treinta años.
Por losmismos motivos de salud no había podido completar regularmente sus estudios y ahora, en Barranco, compensará esa deficiencia con la lectura voraz de decadentes y simbolistas europeos (principalmente franceses: Baudelaire, Verlaine, Mallarmé, Rimbaud, Octave Mirbeau, pero también D'Annunzio); de la literatura infantil de los nórdicos Grimm, Andersen; y de los grandes maestros del prerrafaelismo y elesteticismo inglés Ruskin, Rossetti, Wilde, de los cuáles todos dejaron una huella, pero muy asimilada y personal, en su obra de creación y en su pensamiento poético. Se dedicó también, intensa y continuamente a la pintura; y fue un artista plástico de gran interés que concluyó llevando a sus acuarelas y dibujos las figuras y los motivos enigmáticos de su misma poesía.
Características de su obraJosé María Eguren es el único representante del Simbolismo en el Perú, el simbolismo tardío que se desarrolló posteriormente al Modernismo.
En sus trabajos sugiere ambientes irreales cargados de significaciones, liberando al poema de toda connotación objetiva. Su trabajo tiene gran importancia, ya que se considera como el que inaugura la poesía contemporánea en el Perú.
A Eguren se le atribuyeuno de los roles más decisivos para la iniciación de la tradición de la poesía moderna peruana, la que después se consolidaría mundialmente con la presencia e influencia que ejerce la profunda e intensa poesía de César Vallejo. Mariátegui dijo de Eguren que "representa en nuestra historia literaria la poesía pura".1
Su poesía está desligada de la realidad.
Según Mariátegui: representa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS