Estudiante

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
¿Cómo se podrían definir y delimitar las dificultades de la salud mental del adolescente?
En nuestro medio la prevalencia de alguna aparente psicopatología oscila entre un 10 y un 15 %. Generalmente los adolescentes comparten con el niño dificultades conductuales y emocionales y cn el adulto los trastornos psicóticos y depresivos pero innova respecto de ambos con su llamada “crisisadolescente”.
El único denominador común podría ser la vivencia de “INCERTEZA” que subyace con sus expresiones conductuales y que genera la llamada “transicional”
¿Cuáles son esas dificultades?
Las podemos dividir en adaptativas y desadaptativas , empleando por ello el termino según lo definio Jean Piaget, esto es el refuerzo cognitivo que busca el equilibrio con el ambiente.
Se dan en el área intelectual,socioafectiva, emocional, relacional y sexual como en el área moral y vocacional. El fundamental se relaciona con la angustia y las somatizaciones y se expresa como irritabilidad, intolerancia a la frsutracion, desazon, melancolía, aislamiento , abandono o fracaso académico, con un trasfondo de labilidad emocional, abalia y anhedonia.
¿Qué nos podría decir a modo de conclusión ?
La adolescenciaes una etapa de especial connotación emocional para cualquier ser humano.El tracenderla también genera nostalgia de que algo muy importante se ha perdido.
Jean Jacques Rousseau, el filósofo francés “la adolescencia era como un parto,…en el primero nace un niño y en el segundo, en éste, un hombre o una mujer”
Poeta tellier:
“pues lo que importa no es la luz que encendamos dia a dia
Sino laque alguna vez apagamos,
Para guardar la memoria secreta de la luz.
Lo que importa no es la casa de todos los días,
Sino aquella oculta en un recodo de los sueños”



CAPITULO 58
LA CRISIS SOCIAL Y LOS PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA
DINA KRAUSKOPF
Las situaciones sociales afectan el desarrollo adolescente
La adolescencia es un periodo crucial del ciclo vital durante el cual los individuostoman una nueva dirección en su desarrollo, elaboran su identidad y se plantean el sentido de su vida, su pertenencia y responsabilidad social.
¿En que sentido la situación actual le genera problemas a los adolescentes?
En el momento en que el individuo busca hacer coincidir su identidad con un hacer en el mundo que lo objetive y lo proyecte hacia el futuro. Debe confrontarse su pasado y sufuturo, asumir los cambios biológicos que lo llevaran a desempeñar un nuevo rol social.
La prolongación de la expectativa de vida, la modernización, y la globalización con su gran gama de complejos estimulos pueden incrementar las dificultades para que los adloescentes encuentren, en las nuevas circunstancias que los rodean, los elementos necesarios para asumir los cambios biopsicosociales queexperimentan.
¿Cómo se expresa la crisis social en relación con la adolescencia?
La elaboración de la fase juvenil esta constituida por procesos que afectan al sistema social y demandan una adecuación dinámica. Con la modernización y la globalización ha disminuido el dominio directo sobre el entorno de instiruciones socializadoras como la familia y el sitema educativo.
¿Qué modificaciones familiarespueden tener impacto en la adolescencia?
En la actualidad las familias están modificando su forma y su tamño de modo que existe una gran diversidad y las funciones de la familia nuclear han cambiado. Se observa roptura y una recomposición de las familias acompañadas de cambios en los roles.
ERIKSON (1947) defiende las ventajas de una moratoria psicosocial durante la adolescencia por cuantoconcede un lapso y una gama de oportunidades que facilitaran el interrogatorio para una paulatina integración de los componetes de identidad infantiles en la identidad final.
La moratoria mas que un comportamiento orientado a contribuir con plenitud del desarrollo , como sugiere el autor, parece ser el producto de la estructura sociopolítica y económica que privilegia el estatus de la adultez en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS