estudiante

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DEL CAFETO EN PUERTO RICO


Dra. Rocío del P. Rodríguez


Las enfermedades que ocurren en el cafeto están causadas principalmente por hongos, bacterias y nemátodos y afectan las plantas en distintas etapas de su desarrollo. La influencia que éstas puedan tener en el crecimiento, producción y rendimiento de los cafetos estará determinada por su incidencia, por laedad de la planta y por el manejo de todas las condiciones para el desarrollo del cultivo. Por tanto, además de poder reconocer los síntomas de las enfermedades, el combate de las mismas envuelven estrategias que propicien el vigor y la salud de las plantas y plaguicidas con permiso de uso los cuales se tienen que aplicar siguiendo las instrucciones que se describen en la etiqueta del producto.Sancocho ("Damping off") (Rhizoctonia solani; Fusarium spp, Myrothecium roridum)
Esta enfermedad ocurre en los semilleros de cafetos y se manifiesta en focos donde hay pobre emergencia, plántulas con síntomas ó muertas. Los síntomas que se observan son manchas obscuras en las raíces y cancros en la base de los tallos. Estas lesiones entorpecen la traslocación de agua y mineralesocasionándoles la muerte a las plántulas. En la mayoría de los casos los organismos asociados están presentes aunque en variable densidad poblacional siendo R. solani el de mayor importancia causando lo que comúnmente se le conoce como `mal del talluelo'. La infección se favorece por temperaturas moderadas, medio de propagación húmedo y condiciones desfavorables para la planta. Plántulas infectadaspor M. roridum pueden manifestar síntomas de bordes quemados en las hojas cotiledonares y pudrición de las raíces. Sin embargo, la infección de las plántulas por este patógeno es de particular importancia para el desarrollo posterior en el vivero.

Los hongos causante de `damping off' son habitantes del suelo y sobreviven en material vegetal infectado o formando estructuras especializadas,(esclerocios o clamidoesporas). Se diseminan por medio de partículas de suelo contaminado a través del viento, salpique de las gotas de lluvia, herramientas u otras actividades en el área de propagación.

Manejo de la enfermedad: Cambie periódicamente la arena del germinador y aplique un fumigante registrado antes de la siembra. Utilice semilla limpia, seleccionada y propicie la aireación entreplántulas sembrándolas a la densidad recomendada. El material para tapar el área sembrada en el germinador tiene que estar limpio (nuevo, que no haya tocado el suelo o lavado con desinfectante). Después de la emergencia puede aplicar preventivamente un fungicida y mantenga limpias las áreas que rodeen los germinadores. Maneje el riego adecuadamente y lleve a cabo prácticas que propicien eldesarrollo vigoroso de las plántulas.

Cancros (Myrothecium roridum)

Esta enfermedad ocurre en las plantas del vivero y se inicia en el semillero. Los cafetos infectados muestran síntomas de cancros en las porciones bajas de los tallos y/o pudrición de la raíz pivotal. En ambos casos se induce la formación de raíces adventicias en las porciones del tallo bajo el cancro o en la base de laraíz pivotal. Cuando la severidad de la infección es alta las plantas jóvenes sucumben, en otros casos y por las prácticas de abonamiento foliar, las plantas pueden superar la etapa de mayor susceptibilidad y no manifestar los síntomas severos. Estos cafetos sobreviven la etapa de vivero y pueden ser trasplantados al campo, pero eventualmente morirán por incapacidad para superar lascondiciones normales de estrés. La infección se favorece por condiciones de alta humedad y temperaturas moderadas.

Manejo de la enfermedad: Trate la mezcla de tierra con un fumigante registrado. Seleccione rigurosamente las plántulas para el trasplante y no utilice las de germinadores con `damping off'. Trasplante solamente plántulas que manifiesten raíces sin manchas. Lleve a cabo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS