Estudiante

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Linfoma No Hodgkin.

“Los linfomas no hodkianos (LNH) constituyen un grupo de enfermedades neoplásticas que se originan en el tejido linfoide.”


El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfoide como lo dice la cita anterior, el tejido linfoide se encuentra en todo el cuerpo, son pequeños vasos sanguíneos que comienzan desde el cuello principalmente hasta los dedos delos pies, los linfomas no hodkianos pueden llegar a ser mortales ya que es uno de los cánceres más agresivos en la rama del linfoma. Los linfomas no hodkianos (LNH) son un tipo de linfoma que abarcan los ganglios linfáticos y ayudan a prevenir infecciones, la mayoría de los linfomas comienzan en los glóbulos blancos llamados células B, pero… ¿Qué son los ganglios linfáticos? lo veremos acontinuación. Los ganglios linfáticos son estructuras que se encuentran desde el cuello hasta la pelvis formando agrupaciones de racimos, son como pequeñas uvas dentro de nuestro cuerpo las cuales están ligadas a los tejidos linfoides. Algunos síntomas del linfoma tipo no hodgkin presentan los sudores fríos ¿Qué son los sudores fríos? Son cuando la gente suele empapar la cama aunque la temperatura seaambiente o sea que no esté demasiado alta, otro sería la fiebre y los escalofríos recurrentes, la picazón e inflamación de los ganglios linfáticos meramente en el cuello, las axilas la ingle entre otras áreas, por último la pérdida de peso constante.1 SANCHIZ F. et.al: Tratado de radioterapia oncológica, p.599.

“Los LNH son las neoplasias más frecuentes que asientan en el ganglio o tejido linfático.Su incidencia es tres veces superior a los de EH, los LNH son más frecuentes en determinados contextos clínicos, como el sida y otras inmunodeficiencias”.

Para entender mejor la cita anterior los linfomas no Hodgkin son el crecimiento anormal de tejidos en el organismo más frecuentes que se encuentran en el ganglio o en el tejido. Son tres veces mayores a los EH, conocidos como los linfomasHodgkin, es el tipo de linfoma más común normalmente le dan a las personas de 15 a 35 años de edad y de 50 a 70 años, este linfoma no es tan agresivo como el LHN, desgraciadamente el linfoma no hodgkiano es el más frecuente. Hablemos un poco más del linfoma EH, el cual mencionamos anteriormente, esté tipo de cáncer se origina en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y la médula ósea (a estosse les conocen como órganos linfoides), los más propensos al linfoma Hodgkin son las personas con el virus VIH SIDA, entre uno de los síntomas de este cáncer se encuentran: fatiga, fiebre y escalofríos, pérdida de peso inexplicable, inflamación de los ganglios linfáticos, sudores fríos, inapetencia, sudoración excesiva entre otros síntomas.2J. Op.cit,.p.599.

“Existen determinados tipos de LNH debajo del grado de malignidad con características histológicas y clínicas muy peculiares. Los linfomas de bajo grado de malignidad de origen celular T tienen un marcado tropismo por la piel.”

En esta cita hablamos de los diferentes tipos de LNH y su comportamiento en el cuerpo, ya que no todos los organismos reaccionan de la misma manera, hay que mencionar mientras más joven sea el paciente másdañino puede ser ya que su organismo funciona al cien por ciento, cada linfoma tiene diferentes estadios, pero ¿Qué son estadios? Se les denomina como etapas, existe la etapa temprana en donde el linfoma es detectado a tiempo a un porcentaje alto estas personas suelen ser curadas, en el estadio uno y dos su pronóstico se basa entre un 60 y un 50 por ciento y en la última etapa que es la etapamás avanzada casi todos estos pacientes tienen un máximo de vida entre ocho y cinco años.3 SANCHIZ F. et.al: Tratado de radioterapia oncológica, p.600.


“Los linfomas de malignidad intermedia siguen un curso clínico que oscila entre el descrito más arriba para los linfomas de bajo grado, pero con menor indolencia, y otro con más agresividad clínica debido a la frecuente afectación visceral.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS