Estudiante

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
FORMULACION DEL PROBLEMA
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1
Para referirse al número de parados de la población se utilizala tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con unapoblación inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios,edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante losperíodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte dela población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.

Analis del problema
El empleo y el desempleo fueron 2 de los rubros de la economía que más fueron modificados debido a la crisis de 1994.
En el año de 1996, el empleo apenas estaba recuperándose, poco a poco comenzó a mostrar niveles cada vez más estables, desde 55.4 hasta 56.3% en el año 2000 en lapoblación en general. Un aspecto interesante ha sido, que las mujeres, al ver las necesidades del hogar y la cada vez más precariedad del dinero, presentan un aumento en el índice de empleo o población económicamente activa del 1.3% del 96 al 2000.
La tasa de desempleo ha sufrido un muy notable descenso desde el 96 al 2000, desde un 5.5% a un 2.2%, disminuyendo gradualmente en los años 97, 98 y 99. Latasa de desempleo en las mujeres en el año 2000, solo es .2% más alta que la de los hombres, lo que nos muestra que las mujeres mexicanas son un importante factor en el mercado laboral.
La tasa de desempleo por grupos de edad, en el caso de los jóvenes de 12 a 19 años, ha disminuido en un 6%, lo que nos indica que, al ver las necesidades en sus hogares, los jóvenes y niños han salido a buscar unempleo que les permita contribuir al sustento familiar y sus gastos escolares, que también es la situación de los jóvenes entre 20 y 24 años. Otro caso que nos llama la atención, es el de los mayores de 45 años, cuya tasa también disminuyó, esto quiere decir que las personas, cada vez trabajan a mayor edad.
La población económicamente inactiva, se mantiene estable en sus porcentajes desde el año de1996, como es el caso de los estudiantes, que presentan iguales porcentajes del 96 y del 2000: 38.0%, al igual que los jubilados, pensionados, amas de casa, etc., que varían mínimamente en sus porcentajes.
Las condiciones por las que se deja el trabajo, en el caso de un cese, disminuyeron dramáticamente casi en un 10%, del año 96 en el que todavía las empresas adolecían de las secuelas de lacrisis del 94, en el que el porcentaje era 39.7, hasta el 2000 donde era 30.2, los trabajos temporales

POSIBLES SOLUCIONES
1.- Que se vuelva al trabajo en donde se usaba la fuerza de la persona como principal elemento para el trabajo.
2.- Que se use menos maquinaria en las empresas, en las oficinas, en el campo.
3.- Que lo que primero que se consuma sea lo hecho en México.
4.- Importar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS