estudiante

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
LAS PRINCIPALES TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y SUS PRINCIPALES ENFOQUES.




MONICA ISABEL MORALES IBARRA.
OCTAVO PSICOLOGIA T/M
MATERIA : COMPORTAMIENTOORGANIZACIONAL.
PROFESOR: JAVIER FERREL.


A principios del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la adminidtracion. Uno era el americano, Frederick Winlow Taylor,quien desarrollo la llamada escuela de administracion cientifica, que pretendia aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario. Por otra parte el europeoHenri Fayol, desarrollo la llamada teoría clásica y básicamente preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de laadministracion.
La escuela científica se preocupaba por aumentar la produtividad mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto quiere decir; a nivel operario.
La teoria clásica seinteresaba en aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y la organización de los órganos componenetes de la organización y de sus interrelaciones estructurales.
En la administracióncientífica los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarsemediante un análisis científico y depurado de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. A esto se le llamo ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO .
Las funciones básicasde la empresa según Fayol son : 1.- funciones tecnicas, 2.-funciones comerciales, 3.- funciones financieras, 4.- funciones de seguridad, 5.- funciones contables, 6.- funciones administrativas. Fayolargumenta que ninguna de estas funciones engloban los elementos de la adminnistracion; planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
El desarrollo organizacional es el mediomas frecuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS