Estudiante

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
MODELOS CENTRADOS EN LAS NECESIDADES SOCIALES CONTEMPORÁNEAS.
* La Intervención como Técnica Consultiva o intervención directa.
La función consultiva nace como método de intervención directaque promueve la salud mental y asegura la participación de las partes involucradas en el proceso de Orientación.
Consulta: Proceso por el que padres, profesores, autoridades académicas y otras personassignificativas en la vida de un niño comunican entre sí acerca de los problemas que presenta.
La consulta consiste en la intervención en una serie de ámbitos:
* Consulta centrada en losprogramas
* Consulta centrada en el cliente
* Centrada en la escuela
* En la salud mental
* En los negocios
* En la Psiquiatría
La consulta exige coordinación, intercambio de información,planificación conjunta, metodologías colaboradoras y participativas que aumenten la efectividad del grupo de personas que trabajan con y para los orientados.
El Orientador-consultor trabaja lossiguientes aspectos mediante programas:
-Refuerza -Interpreta
-Corrobora -Aconseja
-Clasifica -Evalúa
-Valida-Motiva

* Estrategias que el consultor pone al servicio de una persona, de un grupo, institución o de una comunidad:
1. Consultoría a través de la colaboración
2. Consultoríaresolutoria de conflictos
3. Consultoría procesual
4. Consultoría conductista
5. Consultoría Orientadora.
Tres funciones de Orientación
Función correctiva: A través de la orientaciónse intenta ayudar a las personas a que puedan corregir los desajustes que van teniendo a los largo de la vida y que no necesariamente suponen la presencia de una patología sino que corresponden a lascrisis consustanciales con el propio desarrollo neutral de los individuos. Crisis determinadas por su propia naturaleza, Por ejemplo, la pubertad.
Función preventiva: El orientador trabaja para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS