Estudiante

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
¿Qué se entiende por ciencia?
La ciencia es el conocimiento exacto y razonado del mundo, la naturaleza y el hombre, opuesto al conocimiento vulgar que se caracteriza por la utilización del método.
Al conocimiento científico se le exige que sea sistemático, general, comunicable, objetivo, legal, es decir, que mediante un método adecuado exponga ordenadamente todo su ámbito propio, y enuncieleyes generales que puedan ser comprobadas por razonamiento o verificación y que sirvan para predecir o explicar los fenómenos de que trata. Una primera distinción divide a las ciencias en formales, como la lógica y las matemáticas queno se ocupan de cosas reales sino de formas, , y eupíricas, queestudian los hechos reales del mundo. Dentro de estas existen otrasa clasificaciones, queveremos másextensamente en el segundo punto.

Quizá el problema más usual de las ciencias, como aveces aparece en libros de texto, es el de quese habla sobre ellas como algo ya “hecho” y “terminado”. Pero la realidad no es así, todo lo contrario. Debemos aprender y comprender que la ciencia, independientemente del campo abarque, es algo provisional y las teorías solo poseen, generalmente, carácter hipotético.Por eso sería preferible queconsideráramos la ciencia como unainvestigación siempre en proceso de avance, y no como algo inmutable. Este razonamiento fue una propuesta de I.Lakatos: “La ciencia es solo un programa de investigación constituido por un -es decir, una teoría fundamental como, por ejemplo, la teoría de la gravitación de Newton, o la teoría de la relatividad de Einstein- y luego por unconjunto de hipótesis auxiliares y reglas metódicas para el desarrollo de la investigación a partir del núcleo”. Con este razonamiento repite lo anteriormente nombrado, “la ciencia es un proceso constante de investigación.”
Clasificación de las ciencias
A.F.Chalmers: “no hay una sola categoría de ciencia... y no es posible fijar los criterios quedeben ser justificados para queun àrea deconocimientos sea considerada aceptable o científica...”
Hay ensayos de clasificación de las ciencias ya desde la época de Platón, y sobretodo en el siglo XIX a partir de Comte. Pero antes de citarlos definamos la palabra “ciencias”. Son disciplinas basadas fundamentalmente en el cálculo y la observación (por oposición a las letras ). Hay una clasificación quees aceptada por la mayoría de los autores, yquesolo tiene unas pequeñas variaciones. Es la siguiente:
Ciencia
Ciencias
Formales
Lógica
Matemáticas
Ciencias
Empíricas
Naturales
Física
Química
Biología
Psicología(?)


Humanas
Psicología(?)
Sociología
Economía
Política
Historia
Geografía, etc...
La distinción entre ciencias formales y empíricas es clara: las ciencias formales no se ocupan de hechos, por lo cual no daninformación a cerca de la realidad, tratan únicamente sobre entes formales, es decir, construcciones ideales de la mente. La verdad de sus nunciados requiere solo una coherencia lógica, no la contrastación empírica (experimental) con la realidad. Las ciencias empíricas (que tratan a cerca de hechos observables) tienen carácter opuesto.
La distinción entre ciencias naturales y ciencias humanas,también llamadas”sociales” o “culturales”, es menos clara. Las ciencias naturales son aquellas formadas a partir del estudio de la naturaleza, como la botánica, la zoología, etc... Las ciencias humanas son aquellas que estudian los diferentes aspectos del hombre y de la sociedad, como la historia, la psicología, etc... Las ciencias naturales se llaman también culturales porque son ciencias cuyosprincipios resultan inaccesibles a la explicación científica. También se semejan las restantes (ciencias humanas-sociales) por la razón de que son ciencias cuyo objetivo son los diferentes aspectos de las sociedades humanas.
Algunos autores, en especial los neopotivistas, pretendieron crear una “ciencia unificada”, es decir, reducir todas las ciencias a una sola, tomando como modelo la física -de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS