estudiante

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014

GRUPO N°1


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

REALIZADO POR:
ROMERO TORRES LINA
RUIZ PEÑA DILAN
MONCADA PARRA ANLLY
PULIDO SÁNCHEZ BLANCA
CANO PÉREZ KAREN
MAMIAN MÉNDEZ JOSÉ





OCTUBRE 28


¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

La Responsabilidad Social de la Empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integraciónvoluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus Grupos de Interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.”
Aunque la ResponsabilidadSocial Empresarial (RSE) es inherente a la empresa,
recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona2 y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de lasgeneraciones futuras3 Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.


ORIGEN y EVOLUCION HISTORICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESARIAL

La ResponsabilidadSocial Empresarial, nace en los años 20 del siglo XX y se fortalece en 50's y 60's y se inicia por la idea de que si las empresas usan recursos que posee una sociedad, el solo hecho de su uso genera un deber ético y por consiguiente de alguna manera este uso se devolver a la sociedad dichos beneficios. Las empresas creen riqueza o no, en el uso o no de un factor productivo, por lo tanto deben serresponsables de ello, por consiguiente deben ir más allá de la generación de trabajo, riqueza para los dueños del recurso financiero, deben velar por el bienestar de la comunidad donde se encuentra enclavada.

La importancia y el interés por la RSE no es nuevo, desde mediados del siglo XX se consideraba que “las empresas debían tomar en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones.LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:
1. Se preocupa por el medio ambiente tiene mayores oportunidades de éxito en el mercado debido que cada vez más existe una preferencia en los consumidores por adquirir productos que reúnen condiciones de rentabilidad ambiental.
2. Aprovecha cada recurso e insumo evitando su desperdicio e invierte en investigación y innovación paraoptimizar sus procesos y desarrollar nuevos y mejores productos.
3. Todos los ejecutivos reconocen que las relaciones con la comunidad son un aspecto serio y estratégico del negocio.
4. Busca construir relaciones sostenibles y permanentes con grupos y organizaciones clave con la comunidad e instituir procedimientos que le permitan anticiparse y responder a las expectativas de la sociedad conprogramas que promueven y fortalecen la calidad de vida de la comunidad y los objetivos del negocio de la empresa.
5. Todos los ejecutivos reconocen que las relaciones con la comunidad son un aspecto serio y estratégico del negocio.
6. Posiciona a la empresa con los mejores clientes.
7. Atrae a los mejores empleados.
8. Posiciona la empresa en el mercado.
9. Entre sus compañeros de trabajoexiste un trato justo, humano e igualitario.
10. Es de buena reputación.
11. Busca una mejor economía solidaria, el comercio justo y el consumo responsable.
PIRAMIDE DE RSE


Las responsabilidades filantrópicas comprenden aquellas acciones corporativas que responden a las expectativas sociales sobre la gestión responsable. Estas acciones incluyen el involucramiento activo de las empresas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS