estudiante

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
VIAJES DE EXPLORACION EUROPEOS:

Aspectos políticos:
-surgieron imperios europeos.
-las anarquías en Europa. Consideraron su poder público.
-los pueblos indígenas fueron sometidos por instituciones.
Descubrir y conquistar nuevos territorios.
Ampliar las actividades comerciales.
-el acrecentamiento de territorios por parte de españoles, portugueses, franceses,ingleses y holandeses. 
-el creciente interés por la obtención de riquezas.
   Europa estaba formada por una serie de estados para el siglo XV. Algunos eran grandes, como Inglaterra y Francia; otros eran ciudades-estados, como Venecia y Génova; otros eran pequeños, como Portugal; otros eran ducados, principados, marquesados, obispados, que formaban el llamado sacro Imperio romano-germánico; otroseran reinos que luchaban para unificarse, como los de Castilla, Aragón, León, entre otros, que sostenían desde hacía siglos guerra con los árabes en la Península Ibérica y que, bajo el liderazgo de Castilla, lograron vencerlos definitivamente en 1492.
Ø  Los diferentes Estados europeos mantenían comercio con Asia. Traían diversos productos, entre ellos seda y especias (clavos de olor, canela,nuez moscada, pimienta, y condimentos del mismo género), lo mismo que perfumes, marfil, piedras preciosas.
Ø  Desde el siglo XIV Venecia ejercía un gran monopolio comercial, pues tenía el control del llamado “camino de la seda” (por el mar Negro, entrando por Constantinopla, hacia la China) y del “camino de las especias” (hacia la India y el sur de China, por la vía del Mar Rojo-océano índico). AVenecia llegaban los productos orientales y desde allí eran distribuidos por toda Europa, con notable encarecimiento de precios.
Ø  En 1453 los turcos, que venían invadiendo diversos territorios, tomaron a Constantinopla. Los venecianos pactaron con ellos y el monopolio de aquella ciudad-Estado se mantuvo.
Ø  El absolutismo, sistema de gobierno propio de los estados europeos, se veía endesventaja frente al monopolio veneciano. Necesitaba, para mantenerse, la solidez económica. Por esta razón los diferentes gobiernos buscaron solucionar el problema tratando de encontrar nuevas rutas para mantener el comercio con Asia.
En lo político Europa buscaba la consolidación de grandes imperios de Ultramar, y vale resaltar el Tratado de Tordecillas suscrito entre España y Portugal, mediante el cualPortugal resultaba dueño de África en tanto España se hacía propietaria del territorio americano. Sin embargo, Inglaterra, Francia y Holanda no participaron de dicho Tratado y emprendieron viajes colonizadores hacia América. Todas estas conquistas europeas ampliaron sus territorios y en consecuencia, les permitieron consolidar su poder político
PROYECTOS DE COLONColón era un hombre de mar, pero carecia de conocimientos científicos exactos. Es por ello que para idear un plan descubridor Colón utilizó varias fuentes informativas: la Historia rerum ubique gestarum del Papa Pío II; la Imago Mundi del cardenal francés Pierre d´Ailly y la Correspondencia y Mapa de Florentino Paolo del Pozzo Toscanelli (Serie Azul, 2000, p. 132).
Los cuales le dieron a Colón datosacerca de parajes situados al final de oriente, la islas de las amazonas, que pronto situaría en distintas zonas de las Indias, porque para él allí estaba el extremos de Asia. Sin embrago Colón desacuerda de las ideas de Florentino: las distancias entre ambos extremos del océano. Florentino asignaba 120 grados de la esfera terrestre (casi el doble que de la que en realidad tiene).
Pero losportugueses, tras estudiar el plan, los rechazaron, es por ello que el mismo fue aceptado por la coroña Española y no Portuguesa. Colón sabía que, en el capítulo de las distancias, Florentino estaba errado: al empezar el viaje descubridor, anuncio que las primeras tierras se encontrarían a 800 leguas de las islas Canarias.
I VIAJE
El primero de los cuatro viajes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS