estudiante

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
LAS OBLIGACIONES CIVILES
Concepto Romano de la obligación. Camus. La terminología aplicable a esta relación jurídica, ha variado según la época. Antiguamente la obligación se designaba con el termino nexum o nexus, de nectere, que significa atar, vincular; después hallamos empleada con cierta generalidad la palabra obligatio (de ob y ligare), con la cual se esta dando a entender que suesencia esta en la sujeción del deudor a los poderes o derechos del acreedor. Del lado activo de la obligación se encuentran un creditum o nomen, que le corresponde al acreedor (creditor); y del lado positivo, un debitum que constituye el deber jurídico del deudor (debitor).

Del Derecho romano son clásicas dos definiciones de la obligación. Justiniano en sus Instituciones dice: “ La obligación es unvinculo de derecho por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad”. Paulo en el Digesto : “La sustancia de las obligaciones consiste no en que haga nuestra alguna cosa corpórea o una servidumbre, sino en que se constriña a otro a darnos, a hacernos, o a prestarnos alguna cosa”.

Considerada como una relación simple y unitaria entre 2partes, en virtud de la cuál el deudor debe cumplir con una prestación y el acreedor tiene derecho de exigirla.
Por el contrario se considera una relación compuesta integrada por: Relación de debito entre las mismas partes y relación de responsabilidad entre acreedor y bienes del deudor, por cuya virtud aquel puede dirigirse contra el patrimonio de este para hacer efectivo lo que se prometió.ELEMENTOS DE LA OBLIGACION

Elemento personal: O subjetivo en toda obligación determinada existen dos polos: el activo y el pasivo. Al primero se le denomina sujeto activo o acreedor, y al segundo sujeto pasivo o deudor.

Elemento formal: la forma como se crea, modifica o extingue una obligacion.

Elemento real: Generalmente se admite que lo constituye la prestación, o sea aquella conducta ocomportamiento a que el deudor se comprometió y que el acreedor esta legalmente capacitado para exigir del el.

LA OBLIGACION PARA SER PERFECTA TIENE QUE ESTAR INTEGRADA POR DOS ELEMENTOS
Debito:
Compromiso el deudor de cumplir con la prestación y asi el acreedor puede exigir el cumplimiento, deudor a que cumpla forzivoluntariamente o voluntariamente y
Responsabilidad:
Cumplir con laprestación.

INEFICACIA DE LA OBLIGACION CIVIL POR NULIDAD, ANULABILIDAD O SIMULACION
Inexistencia. Es la declaración de un contenido de voluntad no real, emitida conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir con fines de engaño la apariencia de un negocio jurídico que no existe o es distinto de aquel que se ha llevado a cabo.
Anulabilidad. Cuando un negocio jurídico aunproduciendo sus efectos propios, estos pueden cesar en virtud de acción judicial ejercitada por quien alega la existencia de vicios o defectos en su constitución.
Simulación: Ferrara “Declaración de un contenido de voluntad real, emitida conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir con fines de engaño la apariencia de un negocio jurídico que no existe o que es distinto de aquel querealmente se ha llevado a cabo.
Absoluta: Es la simulación en la existencia del negocio. Tiene lugar cuando los interesados, se ponen de acuerdo para engañar a los demás realizando aparentemente que en realidad no quieren.

Relativa: Cuando las partes encubren con su acto otro distinto, querido realmente por ellas. El negocio simulado produce la falsa creencia de un estado no real y negociodisimulado, oculta el conocimiento de un acto existente.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
CLASIFICACION DE LAS FUENTES
Tradicionalmente eran 5 las fuentes de las obligaciones:
Contrato
Quasicontrato
Delito
Quasidelito
Ley.
Algunos autores consideran como fuentes mas importantes el contrato y la ley.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Derecho romano. Se considera, según las Instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS