Estudiante

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Programa Instruccional:
Algunas definiciones del programa instruccional ( unidad curricular) que nos ofrece la literatura especializada son:
* ƒ El programa instruccional es “un documento que indica con precisión las etapas y elementos del proceso instruccional”, es decir “una carta descriptiva” que expresa el por qué del curso, lo que se requiere lograr, la manera como se va a llevar ala práctica, los criterios, los medios y la forma como será revisada su efectividad (Gago Huguet, 1978).

* ƒ Es síntesis de significados que orientan la acción curricular (Inciarte, 2005).
* ƒ “Es la relación y representación formal de las múltiples consideraciones que Deben hacerse cuando se requiere que la enseñanza y el aprendizaje sean fenómenos relacionados entre sí e integradosa otros componentes en su contexto” (Pophan,Anderson y Banathy, 1980).

* ƒ “Es la expresión operativa del currículum, es el instrumento más concreto del curriculum”. (Campero, M. 1984).

* Es la definición operativa de las secuencias de formación” (Inciarte, 2005)
El especialista en didáctica Gago Huget, ya desde 1978, expresaba la Importancia de los programas instruccionales,en tres ideas que siguen vigentes:
a) Para el estudiante es un recurso de aprendizaje indispensable, que le informa y orienta sobre las experiencias de formación que vivirá en cada asignatura, de esta manera disminuye la incertidumbre y permite canalizar sus inquietudes particulares propiciando aprendizaje.
b) Facilita y orienta la función docente, ya que le informa secuencialmente sobre loslogros, contenidos, estrategias, recursos y evaluación que conformarán la experiencia de formación que deberá conducir.
c) Es un modelo normativo que ofrece información institucional para equivalencias, revalidadas, convalidaciones y otros trámites curriculares e institucionales.
* Asegurar que las tecnologías de la información y la comunicación, y las modalidades de aprendizaje a distanciase integren de manera destacada en los servicios académicos y educativos.

* Continuar con el fortalecimiento de la investigación académica y la capacitación de la facultad en el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Otra definición Programa Instruccional
El programa también contempla el atender las necesidades particulares de nuestros educandos. Se ofreceinstrucción individualizada  o en grupos pequeños para satisfacer las necesidades específicas de investigación en el momento en que surgen. Uno de los principales servicios que se ofrecen en el CAI los es el de tutorías para lo cual se contrata estudiantes Asistentes de Navegación cuya función principal es asistir a sus pares en el uso de los recursos y en la navegación básica.
En la instrucciónindividualizada se involucra todo el personal de servicios el cual se ha capacitado para asistir a los estudiantes en sus búsquedas.
Para llevar a cabo nuestro programa se utilizan diversas estrategias educativas entre ellas conferencias, talleres, recorridos y diseño de recursos informativos como guías temáticas para la investigación por especialidad, hojas informativas, folletos y blogs entreotros. Estos recursos están disponibles para la comunidad académica en la sección Recursos para el aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL
Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia conlos fines  educativos.
•Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de ellos niños y niñas venezolanos.
•Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.
•Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS