estudiante

Páginas: 19 (4558 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Clasificación de mercancías peligrosas
El sistema empleado es el preparado por el Grupo de Expertos de la ONU que ha servido de base para la elaboración de la mayoría de las regulaciones internacionales y nacionales. Las materias o productos objeto de esta clasificación son los considerados en los reglamentosADR y RID. El sistema empleado clasifica las mercancías peligrosas en clases dematerias. Dicha clasificación es la siguiente:
Clase 1
Materias y objetos explosivos
Clase 2
Gases
Clase 3
Materias líquidas inflamables
Clase 4.1
Materias sólidas inflamables
Clase 4.2
Materias susceptibles de inflamación espontánea
Clase 4.3
Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables
Clase 5.1
Materias comburentes
Clase 5.2
Peróxidos orgánicos
Clase 6.1Materias tóxicas
Clase 6.2
Materias infecciosas
Clase 7
Materias radiactivas
Clase 8
Materias corrosivas
Clase 9
Materias y objetos peligrosos diversos
Residuos tóxicos y peligrosos

Por otra parte, estos reglamentos, establecen dos tipos de mercancías atendiendo a los requerimientos necesarios en su transporte: clases limitativas y no limitativas.
a) Clases limitativas: Clases 1 y 7
Sonaquellas mercancías que para ser transportadas, deben estar específicamente nombradas y autorizadas en el ADR/RID. De ellas, algunas se admiten al transporte bajo determinadas condiciones fijadas por los reglamentos mencionados y las restantes no están admitidas al transporte.
b) Clases no limitativas: Clases 2, 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9
En éstas, se autoriza el transporte porgrupos generales. No es por tanto necesario que una mercancía esté explícitamente nombrada para que se autorice al transporte. Algunas de ellas están excluidas por notas insertadas en los marginales respectivos de los reglamentos y otras se admiten al transporte en las condiciones fijadas en sus marginales. Las no mencionadas no se consideran como mercancías peligrosas y son admitidas al transportesin condiciones especiales.
A continuación se desarrolla más pormenorizadamente cada una de las clases:
 
Clase 1. Materias y objetos explosivos
Dentro de esta clase figuran algunos de los productos más peligrosos. Incluyen no solo explosivos en sí, sino también sustancias, tales como algunas sales metálicas, que por sí mismas o en ciertas mezclas, o cuando están expuestas al calor, choque ofricción, pueden causar explosiones, generalmente seguidas de incendio. Algunas sustancias pueden convertirse en explosivas debido a cambios químicos en su estructura (auto-oxidación) sin causa alguna aparente. Su transporte, debido a sus características especiales tiene una regulación especial.
Estas mercancías, además de estar reguladas por los reglamentos de ADR y RID deben cumplir aspectosrelativos al transporte recogidos en el Reglamento de Explosivos.
Clasificación:
Se entiende por materias y objetos explosivos de la clase 1 los siguientes:
a. Materias explosivas: materias sólidas o líquidas (o mezclas de materias) que, por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que pueden ocasionar daños en su entorno.
Materias pirotécnicas:materias o mezclas de materias destinadas a producir un efecto calorífico, luminoso, sonoro, gaseoso o fumígero o una combinación de tales efectos, como consecuencia de reacciones químicas exotérmicas autosostenidas no detonantes.
b. Objetos explosivos: objetos que contengan una o varias materias explosivas y/o materias pirotécnicas.
c. Materias y objetos no mencionados en a) ni en b) fabricados conel fin de producir un efecto práctico por explosión o con fines pirotécnicos.
Las materias y objetos explosivos de la clase 1, deben incluirse en una división y en uno de los grupos de compatibilidad siguientes, y su código de clasificación está formado por el número de la división y la letra del grupo de incompatibilidad.
Las divisiones son las siguientes:
1.1
Materias y objetos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS