estudiante

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014









TP Legislación y gestión

“Derecho de autor”
Alumno: Emilio Gatti
Instancia: 4ta
I.S.A.R.M.






Un caso sobre derechos de autor en Argentina pone en primer plano el acceso a la educación

By Catherine Saez, Intellectual Property Watch
Se ha entablado una demanda contra un profesor argentino de filosofía por una presunta violación de derechos de autor ante lapublicación de versiones traducidas de las obras del filósofo francés Jacques Derrida en una página web, según informó el Grupo de Investigación CopySouth. El caso atrajo la atención de la comunidad internacional hacia las limitaciones en el acceso a la educación como resultado de los derechos de autor.
En un esfuerzo por poner las obras de filósofos extranjeros a disposición de los lectores ylos estudiantes de habla hispana, el profesor Horacio Potel señaló que creó un sitio web de código abierto denominado “Nietzsche en castellano” en diciembre de 1999, otro denominado “Heidegger en castellano” en junio de 2000 y otro denominado “Derrida en castellano” en junio de 2001.
El 19 de febrero se le comunicó que se había entablado una acción penal en su contra. En diciembre de 2008, laeditorial francesa Les Éditions de Minuit presentó una reclamación, que fue transmitida a la Embajada de Francia en Argentina y constituyó la base de la acción legal interpuesta por la Cámara Argentina del Libro contra Potel, según indicó CopySouth.
En Buenos Aires, existen dos librerías especializadas en filosofía que cuentan con algunos libros de Derrida, afirmó Potel. Sin embargo, en el resto delpaís, es muy difícil tener acceso a las obras de Derrida; existen pocas librerías especializadas y mucho menos en filosofía, informó.
En las últimas décadas, la industria editorial argentina se ha visto debilitada, señaló Potel en una entrevista, y aproximadamente el 90% de los libros de filosofía se importan de España con precios en euros, lo que los encarece significativamente. La enseñanzauniversitaria en Argentina se basa en las fotocopias, lo que se supone que también constituye una violación de los derechos de autor, observó.
El fotocopiado de libros de texto representa un gran problema tanto para los estudiantes como para los profesores, según indicó Roberto Verzola de CopySouth a Intellectual Property Watch.
“Los titulares de derechos de autor están intentando por todos losmedios que el fotocopiado sea ilegal, aunque en muchos países esto simplemente se ignora”, afirmó. “Sin embargo, los gobiernos siguen recibiendo una fuerte presión por parte de Estados Unidos, Europa y otras partes interesadas para que se prohíba el fotocopiado en las universidades y en las bibliotecas públicas. Es posible que algunos gobiernos no puedan resistir tal presión. Esto generará un enormeproblema en el ámbito educativo”, señaló.
“La información que estaba disponible en mi web sobre Derrida es el fruto de años de trabajo y de recolección, era un instrumento de producción intelectual imposible de reemplazar por medios analógicos”, destaca Potel, quien ha eliminado todos los contenidos de su sitio en Internet.
Les Éditions de Minuit reclama para sí los derechos de cinco obras deDerrida, las cuales están disponibles en francés. Los representantes de la editorial informaron a Intellectual Property Watchque tienen la intención de hacer respetar tales derechos, que les permiten, entre otras acciones, enviar cheques anuales en concepto de regalías a la viuda de Derrida.
“Horacio Potel ha publicado durante varios años, sin autorización y de manera gratuita, versiones completasde varias obras de Jacques Derrida, lo que resulta perjudicial para la difusión de las ideas de Derrida”, dejó trascender la editorial francesa que afirma haber instado a Potel en varias ocasiones a poner fin a esta práctica antes de iniciar la acción legal.
Potel, quien niega haber recibido tales comunicaciones, afirmó que recuerda haber recibido un único mensaje por correo electrónico en 2007...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS