ESTUDIANTE

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
16-XI-2009 (Resolución No. 80-2009, Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia, E.E. 190, 8-IX-2011)

- PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN: Impugnación de resoluciones administrativas,
Omisión del derecho a la defensa

“VISTOS: Carlos Armando Carchi, representante legal del GLASSVIT VIDRIO TEMPLADO CIA. LTDA., interpone recurso de casación en contra de lasentencia dictada el 9 de enero del 2009 por el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo No. 5 con competencia en materia fiscal, con sede en la ciudad de Loja, dentro del juicio de impugnación No. 069-07, seguido en contra del Servicio de Rentas Internas. Calificado el recurso, la Administración Tributaria lo contesta el 12 de mayo del 2009. Pedidos los autos para resolver, se,

CONSIDERA:PRIMERO.- La Sala es competente para conocer y resolver el recurso interpuesto de conformidad con el primer numeral del artículo 184 de la Constitución, artículo 21 del. Régimen de Transición; y, artículo 1 de la Codificación de la Ley de Casación.

SEGUNDO.- El representante de la empresa fundamenta el recurso en las causales primera, tercera y cuarta del artículo 3 de la Ley de Casación;alega que se han infringido los artículos 75 y 76 número 7, letra 1 y 169 de la Constitución, 259, 260, 262 y 270 del Código Tributario, 121, 191 y 194 del Código de Procedimiento Civil, y 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno. Alega que la garantía de los derechos de los ciudadanos, de motivación de las resoluciones de los poderes públicos y a no sacrificar la justicia por la sola omisión deformalidades no han sido correctamente aplicados en la sentencia; que se ha realizado una interpretación errónea del artículo 259 del Código Tributario que señala que la carga de la prueba respecto de los hechos y los actos impugnados por el contribuyente corresponden a la Administración Tributaria y del artículo 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno que establece las deducciones aplicablesa la determinación del impuesto a la renta; que la emisión de la liquidación de pago por diferencias en la declaración de impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2003 fue emitida sin que la Administración Tributaria haya analizado la documentación de soporte que justifican los gastos realizados por la empresa; que la administración debió probar la supuesta culpabilidad de utilizarcostos y gastos no considerados por el SRI; que los gastos fueron de pleno conocimiento de la Administración Tributaria puesto que fueron presentados los justificativos y documentos en la etapa de resolución administrativa y judicial.

TERCERO.- La Procuradora del Servicio de Rentas Internas por su parte en la contestación al recurso señala que a la sociedad actora en ningún momento se le harestringido su derecho a la defensa tanto dentro del proceso administrativo como en la etapa de prueba del juicio; que se dio cumplimiento con el debido proceso aplicando la respectiva motivación a los actos emitidos y no se ha omitido solemnidad alguna y tampoco se ha sacrificado la justicia por la omisión de solemnidades; que la demanda la presenta fuera del plazo legal de 20 días que tenía parahacerlo, consecuencia de lo cual la acción se encuentra prescrita; que la empresa durante el término de prueba no presentó contabilidad alguna ni comprobantes de retención que justifiquen los valores glosados; que al establecer como fundamento del recurso las causales primera, tercera y cuarta del artículo 3 de la Ley de Casación, no explica de qué forma las supuestas transgresiones han influido enla parte dispositiva de la sentencia.

CUARTO.- La sentencia materia del recurso rechaza la demanda por. extemporánea; y por considerar que ha prescrito la acción, cual devendría en la inobservancia de lo reclamado por el recurrente en cuanto a la restricción de su derecho de defensa, por lo que es necesario establecer si ello ha ocurrido en tanto el Tribunal de instancia no se pronuncia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS