estudiante

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
 Tres culturas en el carnaval de Barranquilla
Cuando nos mencionan Carnaval de Barranquilla inmediatamente viene a nuestra mente imágenes alegres, festividades, culturas, folclor, infinidades de términos que hacen referencia a esta celebración anual la cual ha identificado a nuestra ciudad a nivel mundial.
El carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante deColombia y el segundo carnaval más grande del mundo después del carnaval de Rio de Janeiro, millones de personas son las que participan de esta fiesta, podemos ver como el índice de turismo aumenta en nuestra ciudad, personas de todas partes de Colombia e inclusive del mundo se desplazan a nuestra ciudad con el fin de disfrutar y gozar en estos cuatro días de desorden y desenfreno sin control.¿Realmente conocemos el origen del carnaval de Barranquilla?
Nunca nos preocupamos en saber cuál es el origen, de donde proviene esta celebración, quien tuvo la idea de esta festividad tan importante. Si hablamos de un poco de historia”Carnaval de Barranquilla” tiene su origen remoto en el carnaval que vino a América desde España. De ahí viene ese espíritu de constante renovación y cambio parecido alque animo estas en Europa, cabe destacar que el primer carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia hace más de un siglo, cuando aun Barranquilla no era una de las principales ciudades como la reconcomemos hoy en día.
Sabemos y conocemos distintas historias que hacen referencia a la forma como el pueblo barranquillero festejaban el carnaval, su forma siempre ingenua, graciosa, festiva,han permitido que esta tradición cultural siga en pie.
Las fiestas del carnaval de origen europeo fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos yatuendos especiales, danzando y cantando.
Si hablamos de fechas y establecemos un contexto cronológico vemos que en 1888 surge la figura del Rey Momo en 1899 se crea el cargo de presidente del carnaval y una junta organizadora, en 1903 se organiza la primera Batalla de Flores a través de una propuesta de Heriberto Vengoechea, en 1918 Alicia Lafaurie Roncallo fue elegida primera Reina del Carnaval,en 1987 nace la Gran parada de Tradición el domingo de carnaval, en 1974 se realiza la primera Guacherna.
El Carnaval de nuestra ciudad es declarado `por el senado de la republica patrimonio cultural de la nación en el 2002, un logro importante para esta festividad ocurrió en 2003 cuando es declarado por la UNESCO, obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, declaración quecotizo en gran manera esta ciudad.
Son muchos aspectos en los que la procedencia triêtnica ha influido en el desarrollo de esta tradición cultural, lo podemos observar claramente el múltiples de danzas un ejemplo son las del Congo grande y la del Torito, en los que se ha adoptado como inspiración la copla española.
Otro aspecto que podemos señalar, el cual es de suma importancia es la partemusical, esa música que nos llena el alma y toca las fibras más profundas de nuestro ser podemos ver la influencia española pero al momento de acompañar estos canticos debemos utilizar una instrumentación la cual brinda un acompañamiento casi mágico en el cual lo mas resaltable es la percusión conformada por un tambor y una guacharaca loa cuales son influencia directa de los negros africanos quevinieron a América pero no solo en su aspecto también en su elaboración, los materiales que se utilizan para elaborarlos tanto en la forma en que son tocados, pero no solo africanos y españoles influenciaron en la parte musical también lo hicieron nuestros antepasados indios los cuales nos brindaron un legado como lo es la flauta.
Por último encontramos las danzas, el movimiento corporal, esa muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS