Estudiante

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
FARMACOS ANTIHIPERTENSIVOS
Farmacologia Basica de los fármacos antihipertensivos
Los antihipertensivos pueden actúar en las vénulas de la capacitancia, arteriolas de resistencia, volumen riñones y su efecto se produs por interferencia de los mecanismos normales de regulación de la pression arterial.
Divide en 4 caregorias:
* DIURETICOS (disminuye presión arterial por eliminación de sodio yagua y disminuicion del vol sang),
* AGENTES SIMPATICOLITICOS, (x decremento RVP, inhibición de función cardiaca, aumento de acumulación de sangre venosa en vasos de la capacitancia, dos últimos disminuyen GC)
* VASODILATADORES DIRECTOS,(x relajación del musculo lisovascular, aumenta capacitancia y dilata vasos de la capacitancia)
* AGENTE QUE BLOQUEAN LA PRODUCCIN O ACCION DEANGIOTENSINA (disminuye RVP y vol sanguíneo

FARMACOS QUE MODIFICAN EL EQUILIBRIO DE SODIO Y AGUA – restricion de sodio disminuye la PA
Mecanismo de acción y efectos hemodinámicos de los diuréticos: diuréticos disminuyen PA por agotamiento de sodio corporal. Primeramente disminuye el vol sanguíneo y el gasto cardiaco, luego de 8 semanas GC vuelta al normal y la RVP abaja. El sodio contribuye RVP xaumento rigidez vasos y reactividad neural.
Diureticos proven tx para hipertensión esencial leve a moderada, pq abaja de 10 a 15mmHg
En hipertensión mas grave usa diuréticos en combinación con fármacos SIMPATICOLITICOS y VASODILATADORES.
Uso de diuréticos: sitio de acción es el rinon, TIAZIDICOS útiles en hipertensión leve a moderada con función renal y cardiaca normal. Dosis menores efecto masantihipertensivo.(25 a 50mg/dia)
FUROSEMIDA actua en asa de Henle, es utilizado en hipertensión grave en presencia de infuficiencia renal y en la insuficiencia cardiaca y cirrosis por la retención de sodio en los dos casos.
Diureticos ahorradores de potasio útiles evitar agotamiento excesivo de potasio y aumentar efectos natriureticos.
Antagonista de receptores de aldosterona tiene efectoinsuficiencia cardiaca.
HIDROCLOROTIAZIDA, vida media 12 horas, dosis 25 – 50mg/dia
Toxicidad de diuréticos: agotamiento de potasio (excesion de los ahorradores de potasio), la hipopotasemia es peligrosa en pacientes q toman digitalicos, los q tiene arrtmias, IAM, disfunción ventricular izquierda. Agotamiento de magnesio, alterar tolerancia de glucosa, aumenta concentración de lípidos,aumentaconcentración de acido urico y puede precipitar gota.
Ahorradores de potasio produz hiperpotasemia, en pacientes con insuficiencia renal, IECA, antagonista de receptores angiotensina.

Fármacos que alteran la función del sistema nervioso simpático – mas en pac con hipertensión moderada o grave, los fármacos se clasificam con el sitio donde altera el arco reflejo simpático.
La toxicidad, los qdisminuye la presión por acción del SNC causa sedación, disminuicion función cerebral, alteración de sueno, pesadillas. Los q actúan por inhibición de la transmisión atraves de ganglios autonómicos(bloqueador ganglionar) causan toxicidad por inhibición nerviosa parasimpática.
Los que disminuyen la secreción de noradrenalina producen efectos parecidos con la simpatectomía quirúrgica, inhibimeyaculación y hipotensión.
El efecto de cualquier de esos agentes se limita por retención de sodio por el rinon y expansión vol sang. Son mas eficaces con combinación diuréticos.
1. Farmaco simpaticolíticos de acción central: disminuye la emisión simpática desde centros vasomoteores en el tallo cerebral y eso aumenta o conserva la sensibilidad de los baroreceptores.
METILDOPA se conviertemetildopamina alfa y metilnoradrenalina alfa, la ultima se almacena en vesículas de nervios adrenérgicos. Accion es por la estimulación de los addrenoreceptores alfa centrales. Usa hipertensión en embarazo, disminuye PA por disminuicion RVP, FC y GC. Puede ocurrir hipotension postural en pac con disminuicion del vol circulante. Farmacocinetica y dosis: ingresa cerebro por transportador aminoácido, dosis 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS