estudiante

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Responsabilidad legal de los socios

Las sociedades comerciales son sujeto de Derecho desde la celebración del contrato social, según establece el art. 2 de la Ley de Sociedades Comerciales n° 16.060 de 1989 (LSC). Esto significa que son capaces de contraer obligaciones y responder personalmente por éstas, nadie es responsable por las obligaciones contraídas por otra persona, a menos que unanorma legal así lo establezca. Este principio tuvo su consagración legal, en materia societaria, en el art. 76 cuando expresa que “Los acreedores sociales no podrán exigir de los socios el pago de sus créditos sino ... cuando corresponda en relación de su responsabilidad, según el tipo adoptado”.

I. Responsabilidad del socio frente a la sociedad
El socio es una persona distinta a la sociedad ycomo tal puede celebrar negocios jurídicos con ella. El socio enfrentado a la sociedad, puede incluso causar un daño a la sociedad. Sea cual fuere la causa del daño, si mediare dolor o culpa del socio, se generará una obligación a su cargo de repararla.
El art. 76 dispone que el socio no podrá pretender compensar lo que debe resarcir a la sociedad con ganancias que la sociedad hubierepercibido por su participación en otros negocios.
El art. 372, al regular el régimen de la impugnación de las resoluciones de asambleas, establece la responsabilidad solidaria del accionista, por las consecuencias de aquellas resoluciones que queden sin efecto en virtud de la impugnación. Esta responsabilidad es sin perjuicio de la que corresponda al administrador, directores, síndico o integrantes de lacomisión fiscal.

II. Responsabilidad de socios y fundadores frente a terceros
A. Los acreedores de la sociedad y el socio
El art. 57, inc. 2, dispone:
“Los socios responderán de los actos realizados a nombre o por cuenta de la sociedad, por quienes tengan o hayan tenido su representación y de acuerdo con lo que se dispone para cada tipo social”.
De acuerdo a este texto, los socios asumenresponsabilidad personal, según lo que disponga la LSC para cada tipo.

1. Aspectos conceptuales

a. Responsabilidad subsidiaria
La responsabilidad es subsidiaria cuando el deudor puede oponer el beneficio de excusión y pagar sólo una vez agotado el patrimonio de la sociedad, que es el deudor principal.
la LSC establece la responsabilidad de los socios por las deudas de la sociedad, estaresponsabilidad es de carácter subsidiario. Primero debe ejecutarse el patrimonio social y sólo una vez cumplida esta condición podrá ejecutarse el patrimonio personal del socio.
Este beneficio se fundamenta en lo establecido en el art. 76 de la LSC:
"Los acreedores sociales no podrán exigir de los socios el pago de sus créditos sino después de la ejecución del patrimonio social y cuandocorresponda en relación de su responsabilidad, según el tipo adoptado."
De modo que la sentencia que se pronuncie contra la sociedad tendrá fuerza de cosa juzgada contra los socios, pero los acreedores no podrán ejecutar el patrimonio de los socios que gocen del beneficio de excusión, hasta tanto se haya ejecutado el patrimonio social.
b. Responsabilidad solidaria
La responsabilidad de los socios essolidaria cuando el acreedor puede reclamar todo lo debido de cualquiera o de todos ellos.
Como se dijo, la responsabilidad de los socios colectivos, comanditados y capitalistas, son responsables subsidiaria y solidariamente. Significa que, en una primera instancia, frente al reclamo del acreedor, el socio puede oponer el beneficio de excusión pero, una vez agotado el patrimonio social, todos lossocios responden solidariamente entre ellos por las deudas sociales.

2. Eficacia de la sentencia que condena a la sociedad
El art. 77 se refiere a los efectos sobre los socios, de la sentencia que se pronuncie contra una sociedad. Establece:
“Las sentencias que se pronuncien contra la sociedad tendrán fuerza de cosa juzgada contra los socios en las condiciones del artículo anterior y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS