Estudiante

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
piedades hidráulicas al cemento. En el caso del cemento blanco, las fases de ferritos son muy bajas, ya que para obtener el color blanco, las materias primas deben estar exentas de hierro.
Este proceso químico de clinkerización se desarrolla en el horno y tiene un paso previo de trituración y molienda de las materias primas, y un proceso posterior de molienda del clinker con yeso para obtener elproducto final que es el cemento.
El clinker es la materia prima para producir el cemento, alimenta a los molinos de cemento junto con mineral de yeso, el cual actúa como regulador del fraguado.

Los cementos se emplean para producir morteros y hormigones cuando se mezclan con agua y áridos, naturales o artificiales, obteniéndose con ellos elementos constructivos prefabricados o construidos.El proceso de fabricación de cemento termina con la molienda conjunta de clínker, yeso y otros materiales denominados "adiciones" en función de la composición, la resistencia y otras características adicionales, el cemento es clasificado en distintos tipos y clases.

Proceso de Fabricación de Cemento Portland.

El Cemento Portland es el producto que se obtiene de la molienda del clinker yyeso como regulador de fraguado, que sirve como ligante hidráulico, o sea una sustancia que mezclada con el agua, está en condiciones de endurecer ya sea en el aire, como debajo del agua.

La fabricación del cemento Portland consiste en la preparación de una mezcla de materias primas con granulometría definida, sometida a cocción hasta el umbral del punto de fusión y finalmente molido a polvofino y reactivo: el cemento.

Globalmente se pueden distinguir cuatro etapas en la fabricación del cemento:

* Extracción y triturado de la materia prima:

Es necesario utilizar por lo menos una tonelada y media de materia prima (calcáreos y arcillas que liberan agua y dióxido de carbono durante la cocción) para producir una tonelada de cemento. La piedra bruta es pre triturada en lacantera hasta el tamaño de un puño.

* Mezclado y reducción de la materia prima hasta una finura similar a la de la harina:

Esta etapa prevé el mezclado de las diversas materias primas en las proporciones correspondiente a la composición química óptima. El material que se encuentra en el molino a bolas o vertical es simultáneamente secado y triturado en fino polvo. A la salida se obtiene laharina cruda que será mezclada en los silos de homogeneización hasta la obtención de una composición uniforme.

* Cocción de la harina y transformación en clinker:

Es la operación principal en la fabricación del cemento. Antes de entrar en el horno rotativo, la harina pasa a través de un cambiador térmico y se calienta a casi 1.000 °C. A la salida del horno el material presenta bajo laforma de clinker incandescente que será rápidamente enfriado al aire.
Los combustibles utilizados son: carbón, petróleo, gases naturales y, cada vez más frecuentemente materiales recuperados como solventes, aceites usados o neumáticos viejos.

* Molienda del clinker con yeso y aditivos:

Para obtener el material reactivo deseado, el clinker es molido en la unidad de molienda con unapequeña cantidad de yeso (regulador del fraguado). Según el tipo de cemento se agregan al clinker, durante la molienda, compuestos minerales (calcáreos, puzolana, escoria de alto horno, cenizas volante) para formar los llamados cementos con adiciones.

Tipos de Cementos y sus usos.

* CEMENTO PÓRTLAND: Cemento Portland sin agregados, es el producto que se obtiene de la pulverización de una mezclade clinker y sulfato de calcio con agua (yeso hidratado). Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios.

* CEMENTOS SIDERÚRGICOS: Es el producto que se obtiene de la mezcla conjunta de clinker, escoria básica granulada de alto horno y yeso. La escoria básica granulada, es el producto que se obtiene por enfriamiento brusco de la masa fundida no metálica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS