estudiante

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Fisiocracia: La escuela fisiócrata
A medida que se adentraba en el siglo XVIII, Francia se encontraba con un descenso de la producción y la Rentanacional, debido en gran parte a las costosasguerras y al elevado Gastopúblico en que incurrió Luís XIV durante su reinado. Al amparo de Quesnay, la fisiocracia aglutinó a un grupo de escritores, que se hacían llamar "economistas", como una reacciónal excesivo Gasto de la corona y planteó como principal bandera la eliminación al máximo de la intervención estatal en la economía.
La escuela fisiócrata adoptó la forma de un grupo elitista.Con Quesnay como maestro supremo, un reducido número de discípulos fieles (entre ellos Mirabeau, Dupont de Nemours, Mercier de la Riviére y Baudeau) se juntaba normalmente en la casa del doctor a discutirasuntos económicos. El grupo realizó varias publicaciones. Cabe mencionar, sin embargo, que el más destacado y conocido de los seguidores de esta doctrina, Jacques Turgot, nunca quiso pertenecer ala fisiocracia.
La premisa básica de la fisiocracia era respetar la naturaleza ante todo, ya que sus disposiciones son perfectas y sus leyes expresan la voluntad de dios. La razón principal es que paralos Fisiócratas los intereses individuales de las personas se armonizan espontáneamente, por lo que la autoridad debe intervenir lo menos posible (en materia económica debe remitirse,fundamentalmente, a garantizar los derechos de Propiedad). De ahí que la famosa frase "Laissez Faire" sea la que mejor resume la doctrina fisiócrata, la que terminaría influenciando en gran medidaal Liberalismo económico de los siglos posteriores. Si Bien los Fisiócratas defendieron la autoridad absoluta de la monarquía francesa, suInterés era que estuviera supeditada a un poder superior: las leyes de lanaturaleza.
A pesar de la preferencia política de los fisiocratas por el despotismo monárquico, la economía política era peligrosa en aquella época de absolutismo y censura, lo que explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS