estudiante

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
LA HISTORIA DE LA CERVEZA
Los orígenes de la cerveza se pierden en la noche de los tiempos entre historias y leyendas; las del antiguo Egipto atribuyen su origen al capricho de Osiris. Numerosos antropólogos aseguran que hace cien mil años el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que antes masticaba para desencadenar su fermentaciónalcohólica; El líquido resultante lo consumía con deleite para relajarse.

Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factorías cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau. A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en sufabricación.

La auténtica época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII con la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío, y culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso ce fermentación.

ELABORACIÓN
La cerveza es una bebida resultante de lafermentación alcohólica, mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente de la malta (germinación, secado y tostado de los granos de cebada), al que se han agregado lúpulos y sometido a un proceso de cocción. Tras filtrar la cerveza, se procede a su envasado en botellas, botellines, latas o barriles.


CHECHO`S BEER



RESUMEN EJECUTIVO DEL NEGOCIO SELECCIONADO.

El Grupo Aje es unode los más importantes grupos nacionales dedicado a la venta de bebidas no alcohólicas, incursionó en el mercado cervecero a fines de setiembre del 2007 bajo la marca Checho`s Beer, a través de una inversión de US$60.0 millones compuesta por una planta de 260,000 hl de capacidad y capital de trabajo.

En el corto plazo, este grupo espera alcanzar el 10.0% de participación de mercado en Lima yactualmente se encuentra en 26,500 puntos de venta (UCPBJ en 185,000 y Ambev en 70,000). A pesar que no esperaba incursionar en provincias hasta fines del 2007, actualmente Checho`s Beer es ofrecida en ciudades a lo largo de la costa, así como la región del valle del Mantaro, las cuales presentan altos niveles de consumo de cerveza.

La introducción de nuevos competidores en el mercado cerveceroprovocó que en el 2005 se produjera una drástica caída en el precio de esta bebida, para luego aumentar en el segundo trimestre del 2007. En junio, como consecuencia de la inminente entrada de Aje al mercado, las empresas lanzaron promociones por lo que el precio se redujo nuevamente.

El consumo de cerveza en Lima es relativamente alto, ya que más de la mitad de la población consume esteproducto. Además, en los últimos años la producción de cerveza ha aumentado, mientras que los precios han disminuido.

A un mes de su lanzamiento que fue el 28 de agosto del 2007, Checho`s Beer había alcanzado una participación del 4,2% del mercado cervecero en Lima, según la última medición realizada por la investigadora de mercados CCR.

Actualmente, Checho`s Beer cuenta con un 6,04% departicipación en el mercado a nivel nacional. Este mercado está conformado principalmente por las cervezas del grupo cervecero Backus & Johnston SAA (Cristal, Pilsen, Cusqueña) y de la Compañía Cervecera Ambev Perú SAC (Brahma).

Este logro resulta significativo tomando en cuenta que en el 2007, antes de que Checho`s Beer salga al mercado, Backus mantenía un posicionamiento en el mercado del 92%, mientrasque Ambev solo tenía el 8%. Asi, datos de CCR indican que Cristal pasó de una participación nacional de 49,4% en marzo del 2007 a 31,8% en marzo del 2008. Según las consultoras, parte de este efecto se debe al ingreso de Checho`s Beer y eso motivó la reacción de Backus con el relanzamiento de Pilsen Trujillo, la que lidera con un 14% la participación de las cervezas de menor precio.

Misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS