Estudiante

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Artículos



Educación de la sexualidad


Dra. Zelmira Bottini de Rey

Médica Especialista en Pediatría.
Docente de la Cátedra de Pediatría (Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Profesora con dedicación especial del Instituto de Bioética (Facultad de Posgrado en Ciencias de la Salud, Universidad CatólicaArgentina)
Profesora del Magíster en Ética Biomédica del Instituto de Bioética (Facultad de Posgrado en Ciencias de la Salud, Universidad Católica Argentina)
Docente Asistente de la Facultad de Posgrado en Ciencias de la Salud (Universidad Católica Argentina)
Directora del Seminario de Formación de Agentes de Planificación Familiar Natural.Resumen

La autora aborda en el presente artículo algunos conceptos básicos sobre sexualidad y educación, resaltando la función primordial de los padres en la educación sexual de sus hijos, indicando las diferentes etapas que debe seguir dicha educación y las correspondientes inquietudes que presentan los niños a lo largo de su desarrollo con relación al tema. Todo esto, con el fin depresentar luego las premisas de una propuesta educativa en este ámbito para adolescentes, basada en la transmisión de conocimientos completos y verdaderos, lo que conlleva la enseñanza del reconocimiento de los signos y síntomas de fertilidad.



Palabras clave
Sexualidad – Educación sexual – Propuesta educativa - Familia




1. Algunas precisiones sobre el concepto de sexualidad.El Hombre se instala en el mundo a través de su condición de varón o de mujer. La condición sexuada forma parte de la dimensión constitutiva del Hombre y, por lo tanto, es una dimensión radical de su existencia personal y social; la sexualidad afecta todas las dimensiones que constituyen la persona humana.
El sexo se determina en el momento de la fecundación, cuando comienza la vida. Lavida humana es un “don” y, como tal, no se puede elegir, sólo se la recibe, se la acepta.
La sexualidad, es una realidad dinámica que permanece en continua evolución desde el nacimiento hasta la muerte. Justamente, es su carácter evolutivo lo que marca las distintas etapas que van apareciendo a lo largo de la existencia y compromete seriamente el desarrollo personal del Hombre. Por medio deesta dinámica interior, ha de pasarse del interés centrado en sí mismo al interés centrado en los demás. La sexualidad tiene un papel primordial en el desarrollo de la personalidad.
Es preciso distinguir la condición sexuada de la sexualidad activa. La actividad sexual está polarizada en una dirección determinada de la existencia humana, muy importante, pero limitada, no comienza con elnacimiento y suele terminar antes de la muerte.
La conducta sexual humana tiene un componente que no existe en los animales, la voluntad y la intención, lo que permite al ser humano integrar conscientemente su comportamiento sexual dentro de su plan de vida. Si bien los instintos, deseos e impulsos están inscritos o programados biológicamente, de la inteligencia y de la voluntad dependerá laexpresión de ellos. Así se establece una notable diferencia entre la atracción sexual del Hombre y la del animal: el deseo sexual humano no es comparable al celo de los animales.
Existe en nuestros días, una tendencia a reducir la sexualidad a la genitalidad. La genitalidad se refiere a los órganos de reproducción y a las sensaciones que se producen a partir de los mismos; la sexualidad abarca lagenitalidad pero la supera ampliamente, ya que el mero funcionamiento de los órganos genitales en la relación sexual, con uno mismo o con otro cualquiera, no tiene ninguna significación personal.

La actividad sexual humana contempla tres funciones: procreación, relacionalidad y placer.

1. Procreación. En la especie humana, la sexualidad ha trascendido el aspecto reproductor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS