Estudiante

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
INTRODUCCION

La Educación a Distancia ha logrado un gran espacio dentro del sistema educativo mundial, estableciéndose como una de las modalidades de enseñanza más utilizada en los últimos tiempos, aunque existe cierto rechazo a esta modalidad desde su implementación.
Muchos desconocen sus principios, métodos y el gran avance obtenido en el sistema educativo mundial, avalado por importantesinstituciones, pero sobre todo por el estudiantado consumidor de esta modalidad.

La Educación a Distancia:
Desde varias décadas, las principales fuerzas productivas de la sociedad las constituyen la ciencia y la tecnología. Para el quehacer científico, resulta imprescindible aprender y actualizarse regularmente en cada rama del conocimiento. Se requiere entonces de información y de unaprendizaje continuo. Los tiempos modernos apuntan hacia la globalización del aprendizaje que garantice su adecuada capacitación para enfrentar los crecientes problemas económicos, productivos y sociales.
La distribución de las riquezas a escala mundial es cada vez más desigual. El número de personas que caen al nivel de pobreza se incrementa rápidamente, así el numero de los que necesariamentetienen que aprender para resolver su propia problemática existencial es cada vez mayor. En los sistemas neoliberales, cuyo número se incrementa constantemente en el contexto de un mundo unipolar, la escuela convencional se aleja de niños y adultos; la probabilidad de acceder a la universidad reduce y la educación continuada es cada vez más difícil de alcanzarse. Surge entonces, como necesidadimperiosa, la búsqueda de una solución al problema de la educación de las grandes masas, así como a la formación y la actualización de los profesionales que las sirven, en especial, en el área de la salud.
La educación a distancia es una solución para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevashabilidades. Ella multiplica las oportunidades de capacitación y de aprendizaje, en forma autónoma, es decir, sin la intervención permanente del profesor e incluso sin la necesidad de asistir a un curso presencial.

Antecedentes:
La educación a distancia se considera como una mediación pedagógica capaz de promover y acompañar el aprendizaje de los interlocutores, es decir, de promover en loseducandos la tarea de construir y de apropiarse de la cognoscibilidad del mundo. Constituye una nueva perspectiva para enfocar la función que deben desempeñar actualmente las instituciones educativas ante la demanda creciente de una diseminación sostenida del conocimiento nuevo adquirido por la parte de toda la sociedad, se apoya en el desarrollo tecnológico y se sustenta en la adopción de estrategiasnovedosas que posibiliten la expansión de la información, del conocimiento y en la definitiva, del desarrollo cultural, espiritual, económico y material de toda la sociedad.
Los antecedentes históricos de la educación a distancia se remontan, para algunos teóricos, a épocas tan remotas como la de la civilización sumeria, la egipcia y la hebrea; las llamadas cartas instructivas son un ejemplo deello. Así mismo, una “segunda raíz” puede identificarse en la Grecia Antigua, donde la denominada epistolografía alcanzo un alto grado de desarrollo, su forma de expresión eran las cartas científicas.
También en la civilización romana es posible hallar elementos relacionados con la concepción actual de la educación a distancia. Sus representantes más destacados fueron Cicerón, Horacio y sobretodo, Seneca, autor de 124 cartas que constituyen en su conjunto una verdadera unidad didáctica de filosofía estoica. 4,5 La Educación a distancia organizada comienza en el siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston donde Caleb Philips (Profesor de caligrafía), anuncia el 20 de marzo su curso a distancia, con material auto instructivo para enviar a los estudiantes y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS