Estudiante

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
La salud bucal parte de la salud colectiva

La participación popular y la política como determinante de cambios

Por Alejandro Dávila
Odontólogo. Magíster en Salud Pública (UBA). Pte. Asociación por la Salud Bucal Colectiva América Latina.
[pic]
Sólo a partir de la capacidad del pueblo para organizarse e intervenir en la planificación, ejecución y control de las acciones, se podrá pensaren una salud colectiva de manera integral. Ese es el desafío.
Cuando me proponen escribir sobre salud bucal me asalta una pregunta que es casi una queja: ¿por qué un odontólogo debe escribir exclusivamente sobre salud bucal?
La respuesta parece obvia.
Me impresiona que en estos temas, como en otros, exista un encasillamiento cultural o de modelo y otro de tipo conceptual referido a la idea desalud.
Nos encuadran (nos encuadramos) en estos temas y, contradictoriamente, aquellos amigos con los que compartimos la difícil tarea de poder aportar a mejorar la salud colectiva de nuestros compatriotas, nos encierran en la boca, nos rodean de dientes, como si en realidad fuese posible abordar sólo este aspecto (buco-dental) excluido de los complejos procesos de salud-enfermedad yatención-asistencia que ocurren en la población.
¿Existe una salud bucal o salud renal o hepática independiente de la salud colectiva e individual de un pueblo, nación o continente? No creo que haya una única respuesta.
Nacimos como una unidad indivisible, parte de la naturaleza, luego separamos, fraccionamos el cuerpo, creamos disciplinas específicas para cada pedacito, encontramos diferentes explicaciones desu funcionamiento, enfermedades y tratamientos según el paradigma de la época… Entonces tal vez la tarea sea nuevamente ¿poder unirlo?
Hay mucho por recorrer en este largo camino de incorporar nuevamente los órganos a las personas que el modelo médico (nosotros como parte de él) ha separado y fragmentado en una búsqueda incesante por alargar nuestras vidas, legitimar algunas disciplinas,fortalecer una que otra corporación y querer “componer-curar” los diferentes “órganos-piezas” descompuestos de esta “máquina” que nunca termina de decirnos que no lo es.
Es decir que estamos frente a una enorme complejidad.
Por un lado un proceso de cambio de paradigma en el sector salud y cambios en las disciplinas que lo integran históricamente, que interpelan el famoso modelo médico hegemónicooccidental, y por otro un modelo de atención que a pesar de la interpelación teórico-declamativa de algunos, sigue vigente casi sin cambios, al igual que el modelo de gestión que encierra todo en una especie de círculo enfermante, que reclama desesperadamente más enfermedad, más recursos materiales y más tecnología para alimentar esa máquina.
Toda esta complejidad tiene un actor ausente que es lapropia población y sus productos organizativos. El conocimiento popular acumulado en estos temas no está integrado, se niega, pero se va componiendo en lucha.
Si a estas cuestiones generales le sumamos la dimensión política e histórica, terminaríamos de explicar en cierta forma el cuadro de situación. Por lo expuesto podríamos afirmar que desmadejar esta enorme “galleta” no es fácil y más aún sin laparticipación de los sectores populares con sus diferentes niveles y grados de organización.
La salud bucal (teóricamente protagonista de este artículo) estaría entonces en medio de toda esta cuestión y no dependería de una sola dimensión, de un solo determinante o medida y menos de un programa, campaña, plan o idea magistral que se le ocurra a alguien creído de su iluminación y originalidad.
Nodigo que no ayuden estos aspectos como para ir modificando el contexto, creando mejores condiciones. Nada más lejos de mi pensamiento que negar su utilidad y necesidad.
Creo que esto de ir encontrando respuestas a los problemas y necesidades de la población (y no a las de los profesionales) desde la práctica y produciendo teoría, conceptos e ideas, me afirma en la convicción de que es desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS