ESTUDIANTE

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Los papilomas cutáneos son neoplasias proliferativas benignas, cuya etiología y patogénesis es compleja (Campo, 2002). Los papilomas cutáneos son más comunes en el bovino que en otros animalesdomésticos (Jubb et al., 1992). Animales de toda edad son susceptibles (Melo y Leite, 2003), aunque se observa preferentemente en bovinos de 6 meses a 2 años de edad, en forma esporádica o enzoótica(Dirkson et al., 2005). La falta de susceptibilidad de los adultos para la infección natural se debe a la inmunidad adquirida por infección aparente o inaparente cuando eran jóvenes (Radostits et al., 2002;Dirkson et al., 2005).
La expresión de la infección con el virus del papiloma bovino (BPV) requiere la presencia del agente en el medio ambiente, así como la existencia de lesiones superficiales depiel o mucosas (Dirkson et al., 2005). El modo de propagación es el contacto directo con animales afectados y la penetración del agente viral en la piel a través de las abrasiones cutáneas. El viruspuede también mantenerse vivo en las cercas de los corrales y causar la infección cuando los animales se frotan contra las cercas (Radostits et al., 2002). Los bovinos afectados en forma subclínica yportadores del virus, así como los portadores inanimados y animados juegan un papel decisivo (Dirkson et al., 2005). Así mismo, el desbalance nutricional, hormonal y depresión del sistema inmune tienenun rol importante en la duración de la enfermedad (Campo et al., 1994).
Se ha reportado la presencia de DNA del BPV en verruga, sangre, leche, calostro, tracto reproductivo y gametos de bovinos, asícomo en la placenta, líquido amniótico y sangre de un ternero recién nacido. Estas observaciones sugieren que la sangre periférica puede ser una vía de diseminación a otros tejidos y provee evidenciasde transmisión vertical del BPV (Freitas et al., 2007).
A pesar de la existencia de gran cantidad de tratamientos comerciales, la mayoría de ellos no tiene resultados efectivos (da Silva et al.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS