Estudiante

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
El pensamiento
El psicólogo Pelechano Barbera afirma que los procesos de pensamiento y voluntad son los más difíciles de estudiar porque que las observaciones de ellos son ciertamente ilimitadas.Puede comprenderse el pensamiento como la capacidad y el ejercicio del intelecto que da capacidad al conocimiento. Algunos psicólogos se han preguntado si el cerebro es el órgano único delpensamiento. Por otra parte, es conveniente señalar, como es tradicional en psicología del pensamiento, comprender este con un sentido pragmático, dividirlo en pensamiento intuitivo, propio del niño, y enpensamiento reflexivo, propio del adulto.
Por último es conveniente anotar que en todo acto humano, en toda decisión humana, el pensamiento, origen y fundamento de la decisión, estará iluminado por lalibertad y por la responsabilidad individual; así, las decisiones del hombre, para que sean auténticamente responsables, deberán ser pensabas y libres.

La voluntad
Forma la voluntad, junto con elpensamiento, la diada fundamental y excluida del psiquismo humano.
La voluntad, para adquirir su dimensión completa y madura en la estructura de la personalidad, va a necesitar, organizarse de unaforma firme, ya que será el apoyo con el que cuente el hombre normal para conseguir sus objetivos vitales así como para sostener sus criterios, principales, valores, creencias, etc. De lo anterior sededuce el importante papel que juega la educación (familiar y social) en la organización de la personalidad
Una de las modalidades del actuar del hombre es la posibilidad de elección, la capacidad deelegir como un fenómeno psíquico derivado de la voluntad y no reducible a otros procesos o fenómenos psíquicos.
La voluntad, señala Poveda Ariño, se va manifestando y se desarrolla como un proceso, queintegra sucesivamente los contenidos de la senso-percepcion, el afecto, las tendencias y las propias vivencias. La voluntad se organiza y expresa como una instancia al servicio del yo- es el yo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS