Estudiante

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Justificación
La problemática que aqueja el diferendo territorial entre Guatemala y Belice no es un tema reciente y de fácil solución, pese a la dinámica en que dicha problemática se ha venidodesarrollando, la nación guatemalteca contempla a Belice como un territorio que le pertenece. En este punto de vista, cabe resaltar el incumplimiento del Acuerdo del 30 de abril de 1859, suscrito entreel Reino Unido de Gran Bretaña y Guatemala, la Independencia de Belice, apoyada por la Corona Inglesa y el Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas ONU, y la intromisión de las Fuerzas Armadas deBelice sobre territorio guatemalteco que han provocado en muchos casos hechos sangrientos e inolvidables. A ello, hay que sumar la actuación de Belice ante la Comunidad Internacional, como parte deun plan que busca consolidar la imagen beliceña en el exterior y mostrarse ante el mundo como un país agredido por Guatemala que insiste en un histórico reclamo territorial. Como se puede observar,éstos son algunos de los acontecimientos que incidieron, en que la presente investigación sirva para analizar lo más ampliamente posible lo relacionado a la disputa territorial entre Guatemala yBelice, así como, las propuestas de solución pacífica que se plantean ante la Organización de Estados Americanos OEA, por ambas partes, para dar fin a dicha problemática.
Lo anterior, pone de manifiestoque la disputa territorial entre Guatemala y Belice aún no ha terminado; que la dinámica en la que el conflicto se ha venido desarrollando ha tomado algunas variantes, es decir, se vive en un nuevocontexto en el que la solución puede ser más alentadora para ambas partes; que la inconformidad y la violación de intereses soberanos entre ambos países pueden caducar si se propone un plan dedesarrollo integral.
Al respecto es fundamental tomar en cuenta que el proceso de pacificación entre Guatemala y Belice podría verse obstaculizado si no se toma conciencia de la problemática
y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS