Estudiante

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
9 DE JULIO REVOLUCIÓN JULIANA
El 9 de Julio de 1925 la joven oficialidad del Ejército tomó el poder. Se inició así la Revolución Juliana, que comprendió dos Juntas Provisionales de gobierno y lapresidencia de Isidro Ayora (1926-1931).
 La Revolución se produjo bajo una serie de condiciones: la severa crisis económica, el agotamiento del Estado Liberal, el declive del bipartidismoliberal-conservador, el despertar del movimiento obrero, un ambiente internacional de avance de la conciencia social, la instalación del socialismo en la Unión Soviética (1917). Sobre todo, fue una reacción contralas poderosas oligarquías, particularmente de la bancaria, que habían mantenido sujeto al Estado como instrumento de sus intereses.
Hasta este momento, los bancos eran emisores de billetes,controlaban el régimen monetario y eran prestamistas de los gobiernos. Todavía existían cuentas públicas descentralizadas y hasta autónomas, sujetas al manejo privado y político. Y los primeros núcleos detrabajadores carecían de derechos fundamentales, en un país hegemonizado por el sistema oligárquico-terrateniente.
24 DE JULIO EL NATALICIO DE SIMÓN BOLIVAR
La noche del 24 de julio de 1783, nacía enCaracas- Venezuela, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, hijo legítimo de Juan Vicente Bolívar y doña María Concepción Palacios. Recibió las aguas  bautismales, siendo supadrino el Dr. Juan Félix Jerez y Aristeguienta, quien  en un arranque de emoción y profunda psicología, anunció que había nacido para la Historia de América otro "MACABEO", para dar la libertad a supueblo.
Entre sus maestros se destacó el sabio profesor Simón Rodríguez, compañero de Humboldt y Bonpland, el padre Andújal y los ilustres pedagogos Negrete, Guillermo Pelgrón y Andrés Bello.Principalmente se engendró en su ánimo y se fraguó en su corazón el ideal de igualdad y libertad, como una verdadera primicia y síntesis de enseñanza de estos proficuos maestros, enfáticamente hicieron garra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS