Estudiante

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Que es la cooperación internacional?
“La Cooperación Internacional es la relación que se establece entre dos o más países, organismos u organizaciones dela sociedad civil, con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo consensuadas” ( Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (IDH-PNUD))
La Cooperación Internacional nació en1945 con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, másespecíficamente, a partir de la firma de la Carta de san francisco y de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su principal función consistía en velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Una de las estrategias para alcanzar estos objetivos fue promover la Cooperación Internacional para fomentar el desarrollo y disminuir la desigualdad entre losestados. Así, para 1947, ya se estaban implementando planes y acciones de asistencia a los países involucrados y damnificados por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Desde su génesis, el concepto, la forma, los canales, los focos y los actores inicialmente involucrados en la Cooperación Internacional fueron modificándose de acuerdo a los sucesos de la coyuntura mundial.
En un sentidoacotado, la Cooperación Internacional se refiere a todas las acciones y actividades que se realizan entre naciones u organizaciones de la sociedad civil tendientes a contribuir con el proceso de desarrollo de las sociedades de países en vías de desarrollo.

COMPROMISOS DE LA COOPERACIÓNINTERNACIONAL
Apropiación
Los países socios ejercen una autoridad efectiva sobre sus políticas de desarrollo yestrategias y coordinan acciones de desarrollo. Por un lado, a través de este principio, los países receptores se comprometen a ejercer su liderazgo creando sus propias estrategias de desarrollo nacional por medio de amplios procesos consultivos –que incluyen la participación de la sociedad civil y el sector privado local - y a traducirlas en programas operativos. Por otro lado, los donantes secomprometen a respetar el liderazgo de los países receptores y a ayudarlos a reforzar su capacidad de ejercerlo.
Alineación
Los donantes basan todo su apoyo en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales de desarrollo de los países socios esto se refiere a la alineación de los donantes con las estrategias de los socios receptores.
De esta manera, los donantes se comprometen abasar su apoyo global, estrategias, diálogos de política y programas de Cooperación para el Desarrollo, en las estrategias nacionales de los socios receptores, realizando revisiones periódicas del progreso constatado en la puesta en práctica de estas intervenciones. De igual modo, se comprometieron a diseñar las condiciones adecuadas para la estrategia de desarrollo nacional de un país socio receptoro para su revisión anual de progreso y a vincular el financiamiento con un marco único de condiciones y/o una serie de indicadores derivados de la estrategia nacional de desarrollo.
Armonización
Las acciones de los donantes son más armonizadas, transparentes y colectivamente Eficaces. En primer lugar, este principio apunta a que los donantes implementen disposiciones Comunes y simplifiquenprocedimientos semejantes. De esta manera, Los compromisos se orientan a poner en práctica los planes de acción que se han Desarrollado como parte de lo decidido en el Foro de Alto Nivel de Roma y a aplicar disposiciones comunes a escala nacional para planificar, financiar, desembolsar, supervisar, evaluar e informar sobre las actividades de los donantes y los flujos de ayuda. Este compromiso implicatrabajar en conjunto para reducir el número de misiones de campo y de análisis de diagnóstico que muchas veces se encuentran duplicadas al desarrollarse por separado. En este sentido, los donantes deben apuntar a la promoción del adiestramiento conjunto que permita compartir las lecciones aprendidas y construir una comunidad de buenas prácticas entre quienes aportan Ayuda al Desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS