estudiante

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Cultura Olmeca.
Actividad: copia el siguiente organizador grafico y complétalo en la libreta. Deja el espacio amplio que consideres. Utiliza la lectura anexa para obtener información
Aparte decompletar lo sig, incluye 5 ideas más de la lectura.






















Las principales características: espaciales, temporales, sociales, políticas, económicas, religiosas yculturales de las sociedades del México antiguo .
Los Olmecas CULTURA MADRE (Se desarrollaron entre los años 1200 A.C hasta alrededor del año 400 a. C.)
El término "olmeca" significa en lenguanáhuatl "gente del país del hule (goma)", se sabe que este término fue acuñado por los aztecas, aunque se ignora cómo se llamaban a sí mismos. Se les apodó posiblemente por la abundancia de arboles decaucho, donde extraían látex, utilizado como goma de mascar y para fabricar pelotas ceremoniales (Oliquahitl) que oscilaban entre veinticinco a treinta centímetros de diámetro y, su peso, entre un kilo ymedio a tres kilos. A diferencia de los balones de hoy en día, la pelota no tenía aire en su interior. También desarrollaron procesos tecnológicos como la vulcanización y la impermeabilización conchapopote mucho antes de que se emplearan en Occidente, pero ello los olmecas precedieron a Goodyear en más de 3000 años.
Se ubicaron en Tres Zapotes, San Lorenzo (Veracruz) y La Venta en Tabascoaunque se han encontrado ejemplos de su arte en escultura hasta en el Salvador, Oaxaca y Chiapas .
Su gobierno era teocrático, porque estaba dirigido por sacerdotes era una sociedad patriarcal, es decir,el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia, una minoría la dominante, que poseíaprivilegios sociales y dominaba la política del gobierno Olmeca. Su líder era llamado chichimecatl (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivían en los centros ceremoniales, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS