Estudiante

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
| DERECHO ADMINISTRATIVO I |
| UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS
RAYA BALDERAS LIDIA LAURA
|

[NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO] |
Para poder hablar sobre la nulidad del acto administrativo, debemos tener en cuenta el significado de lo que es el Acto Administrativo, también debemos saber que estos actos emitidos por la autoridad no siempre son apegados a derecho, y es aquíen donde podremos encontrar una protección a todos aquellos actos que no cumplen con los elementos tanto de forma como de fondo, los cuales la falta de estos hace la nulidad del mismo garantizando una protección a los que pudieran verse afectados. |

ACTO ADMINISTRATIVO

“La administración pública se desenvuelve con la realización de numerosos actos de muy diversa naturaleza. El conocimientodel acto administrativo es la base para el ejercicio de las garantías administrativas.”

El sector más importante de los actos administrativos son los actos jurídicos administrativos, que es una especie de acto jurídico: ellos se realizan para alcanzar ciertos efectos de derecho, como el nombramiento de un empleado, el otorgamiento de una concesión, un contrato de obras públicas o un contrato desuministro.

Entendemos por acto administrativo un hecho jurídico que por su procedencia emana de un funcionario administrativo; por su naturaleza se concreta en una declaración especial y por su alcance, afecta positiva o negativamente, a los derechos de las personas individuales o colectivas que se relacionan con la Administración Pública.

Se puede considerar al acto administrativo desdetres puntos de vista: objetivo, subjetivo y material.

* El punto de vista OBJETIVO lo estima como una declaración o exteriorización de entendimiento de una voluntad administrativa.
* Desde el punto de vista SUBJETIVO es todo acto emanado de un órgano administrativo. De ningún modo como la expresión de la voluntad mental del funcionario del que procede.
* A la consideración MATERIALcorresponde, la de ser producto de la potestad administrativa que, en su ejercicio, se traduce en la creación de consecuencias de Derecho. El acto administrativo, funda, modifica o suprime una relación jurídica subjetiva, como parte del Poder público. Desde este aspecto no importa qué órgano emita el acto.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Para que el acto administrativo exista jurídicamente yse le tenga por válido, debe concurrir una serie de elementos esenciales, que en su conjunto constituyen sus piezas impulsoras. Cualquier falla o mal funcionamiento de esta estructura, provoca la materialización de sus vicios descalificadores del acto, en la medida que pueda afectar su validez
Teóricamente podemos agrupar los elementos esenciales para la existencia y validez del actoadministrativo en tres importantes sectores, sin los cuales el acto mismo se declararía nulo:
I. El de los referentes a los elementos externos del acto, entre los que encontramos el sujeto activo, con sus caracteres connaturales de competencia y voluntad, los sujetos pasivos y las propiamente conocidas como formalidades del acto.
II. El sector referente a los elementos internos al acto, los cualesson el objeto, los motivos y la finalidad del mismo
III. Y por ultimo, el merito u oportunidad en la producción del acto, que si bien no vicia la legalidad del mismo, como los dos anteriores, si constituye importante argumento en la vida practica del acto administrativo.

I. SUJETOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
(Elementos Externos)

El acto administrativo es, como se ha visto, unamanifestación de decisión, es decir, que tan solo interviene en su construcción la voluntad de la administración, imponiéndose ésta incluso contra el querer del sujeto pasivo del mandato administrativo. Desde ese punto de vista, encontramos que el Estado es el sujeto Activo, mientras que el gobernado es el sujeto Pasivo

* SUJETO ACTIVO

Es el creador del acto administrativo. Corresponde esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS