Estudiante

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
El constructivismo
El constructivismo es el nombre de varias corrientes surgidas en el arte, la psicología, la filosofía, la pedagogía y las ciencias sociales en general.
En el ámbito artístico, elconstructivismo es un movimiento de vanguardia que se interesa por la organización de los planos y la expresión del volumen utilizando materiales de la época industrial. El movimiento nació en Rusiaen 1914 y se fortaleció después de la Revolución de Octubre.
En la psicología, el constructivismo está basado en los postulados de Jean Piaget. Este psicólogo señaló que el desarrollo de lainteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio.
Para la filosofía de la ciencia y la epistemología, el constructivismo o constructivismo epistemológico es unacorriente de pensamiento surgida a mediados del siglo XX. Según esta corriente, la realidad es una construcción creada por quién la observa.
La pedagogía también denomina como constructivismo a lacorriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de acuerdo a la interacción con el entorno.
Por último, podemos mencionar que elconstructivismo en las matemáticas  requiere, para la prueba de la existencia de un objeto matemático, que el mismo pueda ser “construido”. Es decir: para esta escuela, la prueba por contradicción clásica queconsiste en suponer que un objeto X no existe y, partiendo de esta premisa, derivar una contradicción, no es suficiente. Los constructivistas creen que este procedimiento no permite encontrar el objetoestudiado y, en consecuencia, su existencia no está probada.
1. Definición    El constructivismo puede ser considerado como un subparadigma dentro del cognitivismo, pero por su singularidad tambiéncomo un paradigma con entidad propia. El constructivismo es principalmente una epistemología (teoría del conocimiento). La epistemología se plantea varias cuestiones principales en relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS