estudiante

Páginas: 51 (12720 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
ROMA

I. CONDICIONES GEOGRAFICAS DE ITALIA:

La Península Itálica está en el Mar Mediterráneo. Al norte limita con los Alpes, que la separan de Suiza y Francia. Toda la península está atravesada de norte a sur por los Apeninos, como columna vertebral. Tiene importantes valles destacando los del Po y los del Tiber, cuyo río atraviesa el Latio. Los valles en general son fértiles, propios parala agricultura. Cuenta con pocas minas, lo que ha motivado que los habitantes de esas tierras se hayan dedicado al comercio desde muy antiguo.

Su posición geográfica benefició a Roma y facilitó el que pudiera adueñarse del Mediterráneo hasta poder hablar con toda precisión de que este mar era el "MARE NOSTRUM".

II. REGIONES Y PUEBLOS :

A Italia se la ha dividido en tres grandes espacios:A) La Italia Continental: Entre el sur de los Alpes y el río Rubicón se encontraba la llamada "Región Cisalpina", donde vivían los galos.

B) La Italia Peninsular: El eje de esta península son los Apeninos que la dividen de norte a sur en dos grandes zonas desiguales :1o. La zona del este, orientada hacia el mar Adriático, con antiguas tribus pastoriles de gran belicosidad, como eran lossamnios y los umbríos. 2o. La zona del oeste, del Mar Tirreno, donde sobresalían tres regiones: Etruria, Latio y Campania, cuyos pueblos más importantes fueron los etruscos y latinos.

C) La Italia Insular :Islas de Córcega,( Hoy francesa), Cerdeña, y principalmente Sicilia que tuvo gran transcendencia en la historia de Roma, por su situación geopolítica.

Hacia el II milenio a. d. Cristo pueblosindoeuropeos, agricultores y ganaderos, la invadieron. Estas tribus, llamadas luego "itálicas": samnitas, latinos, umbríos...al parecer eran hermanos de raza de los griegos. Posteriormente llegaron otros pueblos, entre los años 1000-600 a.C.: etruscos, fenicios, griegos, galos.

Hacia la época de la aparición de Roma, el sur de la península estaba ocupada por los griegos que formaron la llamadaMagna Grecia". Estos pueblos eran de cultura muy superior a las tribus itálicas, participa­ban de la cultura helénica en general y fueron ellos los que transmitieron el alfabeto a los pueblos de Italia. Los griegos fundaron varias ciudades como Tarento, Crot­ona y Nápoles.

En la isla de Sicilia luchaban por su predominio los fenicios y los griegos. Los latinos vivían en torno al Tiber. Alprincipio estaban organizados en forma comunal, por clanes y tribus, con comunidad de bienes. Formaban una federación de ciudades encabezados por Alba Longa.

Los etruscos, separados de los latinos por el Tiber, eran un pueblo bastante culto, que transmitieron muchos conocimientos culturales a los romanos, a los que dominaron durante algún tiempo. Tenían una escritura, aún no descifrada. Practicabanun intercambio comercial con Grecia. Cada día se estudia más esta cultura y se la valora más positivamente.

III. ROMA:

Dividimos la historia de Roma en tres grandes períodos:

1º.- LA MONARQUIA:(-753 a -509):Roma estuvo gobernada por Reyes.
2º.- LA REPUBLICA: Duró casi cinco siglos, hasta el año -31.
3º.- EL IMPERIO: Desde al año 31 a. C. hasta la caída del Imperio romano deOccidente.

LA MONARQUIA :

La historia de Roma, hasta hace muy poco tiempo, nos era conocida a través de los relatos de sus propios historiadores y poetas. En esta relación tradiccional aparecen entretejidas dos hebras distintas: Una es la Leyenda de Rómulo y Remo, dos mellizos de sangre divina y real, hijos de una princesa latina y de Marte, el dios de la guerra. Fueron arrojados al Tíber por sutío, un usurpador al trono, y la cesta fue encontrada en la orilla por una loba, que los amamantó. Según esta leyenda fue fundada en el año 753 a.C., fecha que quedó grabada en la historia de Roma y a partir de ese momento, en lo sucesivo, contaron el tiempo (" Ab Urbe Condita": Desde la fundación de Roma).
La otra hebra es la Leyenda de Eneas, el hijo de Anquises y Venus, quien después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS