Estudiante

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Presentación Final.

Para finalizar, quisiera agradecer a todos por sus aportes y observaciones, y atender a ellas concluyendo que el mensaje de derogación del impuesto a los libros en Chile es desuma importancia, puesto que soluciona una serie de problemáticas respecto de la adquisición de estos, ya que de acuerdo con un estudio de ADIMARK, un 58.7% de la población, leería más si los librosfueran más baratos.

Sin embargo, somos concientes de que aun descontando el 19% de IVA en los libros, los precios en Chile superan por mucho el valor que tienen estos en otros países. Frente a locual diremos fehacientemente que el primer y más difícil paso para el abaratamiento de los libros, es precisamente la derogación de su impuesto. Esta medida no es una solución definitiva, pero sí da elcomienzo a un proceso permanente y que encamina nuestro país en una dirección mejor.

Dirección mejor, puesto que 3.586.875 chilenos pertenecen al I quintil de la población, siendo el ingresopercápita máximo de $58.933, y siendo tan solo un 19% los que leen un escrito de cualquier índole al menos 1 a 3 veces a la semana, y un gran 68% los que leen cualquier tipo de libro 1 a 3 veces en el mes,contrastando ampliamente con los 2.777.285 chilenos que se encuentran en el V quintil, con un ingreso percápita promedio de $759.485, de los cuales la cantidad de lectores frecuentes se eleva a un 32%,y la de no lectores decae a un 9%, según un diagnóstico de Estado de la lectura en Chile, cifra que demuestra la clara influencia del nivel socioeconómico en el acceso a la lectura.

Además, frentea la comparación que podría hacerse con los libros comprados y los libros prestados en bibliotecas públicas, las cifras también indican que nuestra solución es coherente, puesto que tras una encuestarealizada por fundación La Fuente, el únicamente 6,8% de los encuestados asegura ser socio de alguna biblioteca, sea tanto municipal, escolar o privada; tan sólo el 6,7 % de los encuestados ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS