Estudiante

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
OBJETIVOS
Especifico:
* Definir los conceptos de digestión y absorción .
Generales:
* Explicar los procesos de digestión y absorción de nutrientes.
* Mencionar los reguladores hormonales de la actividad intestinal.

Introducción.

El aparato digestivo es la puerta por la que entran al organismo las sustancias nutritivas, vitaminas, minerales y líquidos. Las proteínas, lípidosy carbohidratos son degradados (digeridos) hasta unidades absorbibles, Estos se da principalmente en el intestino delgado. Los productos de la digestión, vitaminas minerales y agua atraviesan la mucosa y entran a la linfa o la sangre (absorción) para su futura utilización.
La digestión de los principales alimentos es un proceso ordenado donde interviene la acción de gran número de enzimasdigestivas. Las enzimas de las glándulas salivales y linguales actúan sobre carbohidratos y grasas; enzimas del estomago actúan sobre proteínas y grasas; enzimas de la parte exocrina del páncreas actúan sobre carbohidratos, proteínas, lípidos, entre otros.

DESARROLLO
La digestión es un proceso químico complejo en el que enzimas especiales, catalizan la degradación de grandes moléculas, en otras mássimples que son lo suficientemente pequeñas para atravesar fácilmente las membranas de las células e incorporarse a los tejidos.

Comprende dos procesos simultáneos:
* Proceso mecánico: Pertenecen toda aquella serie de movimientos intestinales, contracciones musculares, que se producen en el tubo digestivo con objeto de hacer progresar los alimentos a lo largo de él. Estos son: Masticación,Deglución y los movimientos del intestino delgado y grueso.
* Proceso químico: Pertenecen a toda la serie de enzimas liberadas para la hidrólisis de los nutrientes. El objetivo es convertir las grandes moléculas en otras mas pequeñas que sean asimilables.
Fases de la digestión:
* Fase cefálica: esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estómago e involucra la preparación delorganismo para el consumo y la digestión. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estímulos al gusto y al olor son enviados al hipotálamo y la médula espinal. Después de esto, son enviados a través del nervio vago. Representa el 20 % de la secreción gástrica
* Fase cefálica: esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estómago e involucra la preparación del organismopara el consumo y la digestión. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estímulos al gusto y al olor son enviados al hipotálamo y la médula espinal. Después de esto, son enviados a través del nervio vago. Representa el 20 % de la secreción gástrica.
* Fase gástrica: esta fase toma de 3 a 4 horas. Es estimulada por la distensión del estómago y el pH ácido. La distensiónactiva los reflejos largos y mientéricos. Esto activa la liberación de acetilcolina la cual estimula la liberación de más jugos gástricos. Cuando las proteínas entran al estómago, unen iones hidrógeno, lo cual disminuye el pH del estómago hasta un nivel ácido (el valor del PH va de 0 a 14 siendo 0 el nivel más ácido y 14 el más básico). Esto dispara las células G para que liberen gastrina, la cualpor su parte estimula las células parietales para que secreten HCl. La producción de HCl también es desencadenada por la acetilcolina y la histamina. Representa el 70 % de la secreción.
* Fase intestinal: esta fase tiene dos partes, la excitatoria y la inhibitoria. Los alimentos parcialmente digeridos, llenan el duodeno. Esto desencadena la liberación de gastrina intestinal. El reflejoenterogástrico inhibe el núcleo vago, activando las fibras simpáticas causando que el esfínter pilórico se apriete para prevenir la entrada de más comida e inhibiendo los reflejos.
Digestión y absorción de nutrientes:
Hidratos de carbono:
Los glúcidos, carbohidratos o hidratos de carbono son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrogeno y oxigeno. Son solubles en agua y se clasifican de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS